Una escena tan insólita como peligrosa ocurrió en un pasaje de la comuna de San Ramón, región Metropolitana. Personas grabaron a vecinos subiendo por escaleras de maneras constante hasta el tendido eléctrico para realizar maniobras, que por los simples azares, no han concluido en tragedia.

Este año, San Ramón estrenó nuevo alumbrado público: 900 luminarias led fueron instaladas en los postes de la comuna. Una noche más luminosa en varios de estos barrios, pero no un pasaje donde se corta la luz.

"A las 19:00 horas se da la luminaria a los postes. Automáticamente se nos corta la energía en nuestras casas", explica Margarita Provoste, dirigente vecinal. 

Incómodas y heladas horas de junio que para varios vecinos del pasaje Fernández Albano se han vuelto insoportablemente reiteradas. Y ante la demora que toma la reposición del suministro por parte de la compañía eléctrica, han decidido subir ellos mismos.

Los vecinos, sin guantes, zapatos dieléctricos, ropas aislantes arriesgan a subir. 

El director de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago advierte que si en día húmedo la persona se hubiese acercado a dos centímetros y medio de los cables de media tensión, se habría electrocutado.

Es que al intervenir esta infraestructura sin los conocimiento ni herramientas adecuadas, el resigo de morir en el intento es elevado.

El peligro de esta maniobra es conocido entre los vecinos que la realizan. Incluso, hace una década uno de ellos se electrocutó

Los continuos cortes del suministro también habrían gatillado daños en sus electrodomésticos. Los vecinos comentan que al reponerse el servicio, lavadores, televisores y otros artefactos han dejado de funcionar.

Desde la compañía agregaron que técnicos especializados atenderán en terreno a los vecinos que reportaron artefactos eléctricos dañados. Pero sin duda, lo más urgente hoy, es que los videos en que vecinos se arriesgan a una descarga eléctrica fatal, no vuelvan a repetirse.. 

Publicidad