Este fin de semana, vecinos de Antofagasta salieron con palos para echar a un grupo de personas, principalmente migrantes, que querían tomarse el cerro frente a sus casas: quemaron los materiales de construcción de los sujetos.
Los hechos ocurrieron en el sector centro norte alto de la comuna, en donde los antofagastinos se percataron que los desconocidos estaban delimitando los terrenos que se iban a tomar con cal.
Ante lo anterior, llamaron a Carabineros y salieron a echar a las personas, en su mayoría de nacionalidad extranjera, con palos y piedras. Este domingo, prendieron fuego a los materiales de construcción que quedaron en el lugar.
El mayor Pablo Carreño, comisario de la Segunda Comisaría Antofagasta, informó que “el día de ayer (sábado) Carabineros fue solicitado producto de información de vecinos, manifestando que en el sector de calle Circunvalación Norte con María Elena, una cantidad indeterminada de individuos intentaban efectuar la toma de un terreno. Se percataron que alrededor de 60 familias demarcaban un sitio eriazo aledaño”.
“Producto de lo anterior, se procedió al diálogo, explicando los cursos de acción a seguir, por lo que voluntariamente tomaron la decisión de retirarse del lugar, sin provocar alteraciones al orden público, No obstante lo anterior, se dio cuenta al Ministerio Público y a la delegación presidencial para que se dé pronta solución a la situación planteada por los vecinos”, agregó el uniformado.
Jonathan Velásquez Ramírez, alcalde de Antofagasta, comentó: “La gente, con palos, salió a defender lo suyo, estas son personas chilenas, quienes postularon a una vivienda, que no quieren que se instale una toma frente a sus departamentos. Ellos salen a defender porque tuvieron que esperar durante años para tener un hogar propio”.
“Carabineros llegó rápidamente a defender a estas personas, a echar a los que se estaban tomando estos terrenos irregularmente, en su mayoría personas extranjeras. Aquí Bienes Nacionales es el protagonista, ellos tienen que ver la solución, entregar tranquilidad, sobre todo a los antofagastinos que pagan contribuciones”, agregó el edil.