Este lunes, las Clínicas de Chile realizaron un llamado a la población del país a vacunarse contra el COVID-19, ante la aparición de la nueva variante llamada 'Pirola'.
Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha calificado como una variante de interés, esta aún no representa un riesgo para la salud pública a nivel mundial.
Por lo mismo, es que el Consejo Médico de Clínicas de Chile A.G. -entidad técnica del organismo gremial que representa a las principales direcciones médicas de clínicas - hizo el especial llamado a vacunarse, sobre todo a las personas que hayan recibido su última inoculación contra el COVID-19 hace más de un año.
"Esta nueva variante llamada Pirola ha mostrado una importante velocidad de propagación y ha elevado la saturación de algunos sistemas de salud en países del hemisferio norte. Si bien en esa zona están en pleno invierno, época en que los casos de virus respiratorios aumentan, es posible que -como todas las anteriores variantes- esta cepa se propague en Chile, y hay que estar preparados", afirmó la dra. Liliana Escobar, presidenta del Consejo Médico de Clínicas de Chile.
La especialista enfatizó que "es muy importante no relajar las medidas de cuidado y acudir a los centros de vacunación, especialmente personas pertenecientes a grupos de riesgo y también a aquellas que no han completado su esquema de vacunación o se aplicaron su última dosis hace más de un año".
En relación a lo anterior, la doctora Escobar detalló que las personas con síntomas sugerentes, deben aislarse y realizarse el test PCR.
Además, los pacientes con factores de riesgo deben protegerse con el uso de mascarilla, al igual que las personas sintomáticas, recordando que el correcto uso de la mascarilla es cubriendo nariz y boca. Junto a lo anterior, es relevante mantener hábitos como la ventilación diaria de recintos y el lavado frecuente de manos.