El Valle del Elqui tiene una amplia gama de atractivos turísticos. Comida típica, destilados, cerveza artesanal y astronomía, son sólo algunos de los panoramas que se pueden llevar a cabo en la zona. Cualidades que han hecho a este valle famoso fuera de las fronteras chilenas.
Por esto es que Lonely Planet, una de las mayores editoras de guías de viajes en el mundo, destacó a la IV Región como uno de los destinos imperdibles para visitar en 2019. En su reseña, destacan que es una zona ideal "para ver la puesta de sol, seguido de un cielo que se oscurece rápidamente y se ilumina con estrellas".
Además se encargan de dar una gran recomendación para los visitantes. En esta línea relatan que "hay algunas cosas que debe tener en cuenta antes de reservar su viaje al valle. Asegúrese de revisar el calendario lunar para las fechas propuestas. Cuando la luna está en su fase más plena (alrededor de cuatro días a ambos lados de la luna llena), la luz de la luna fuerte disminuye considerablemente la visión del cielo nocturno, y es un mal momento para mirar a través de los telescopios a galaxias distantes".
Con respecto a la gastronomía, en Lonely Planet destacan que mientras se esté en la zona es preciso aprovechar "otro fenómeno estelar: los restaurantes de Villaseca que usan hornos solares para cocinar sus alimentos. Alrededor de 5 km al sureste de Vicuña, varios restaurantes de gestión familiar aprovechan los rayos del sol en hornos al aire libre hechos a medida para hornear pan, asar carnes y encender la leche asada (flan) para el postre. Entre las mejores del grupo se encuentra Delicias Del Sol".