Ante el envejecimiento de la población, un grupo de científicos chilenos busca una nueva forma de prevenir el mal de Alzheimer.

El año 2004 fue la primera vez que María Isabel Behrens, directora del Centro de Investigación Clínica Avanzada (CICA) y del Departamento de Neurología y Neurocirugía, ambos del HCUCH, observó en un hogar de ancianos que aquellas personas que no presentaban problemas de memoria asociados a Alzheimer tenían antecedentes de cáncer.

Desde ese momento, comenzó el estudio de este fenómeno de relación inversa entre cáncer y la otra enfermedad: La ocurrencia de tumores malignos inhibe la aparición de esta enfermedad neurodegenerativa y viceversa.

El hallazgo ha permitido profundizar una línea de investigación fundamental para entender estas enfermedades prevalentes en una población cada día más envejecida.

El vínculo entre ambas patologías fue comprobado por la científica a partir de estudios realizados en modelos animales, en los que detectó que luego de inyectar células de melanoma a especímenes a los que incorporó un gen humano para provocar Alzheimer, estos presentaron un crecimiento tumoral menor que aquellos a los que no les habían agregado aquel gen.

Estos experimentos identificaron, por otra parte, que hubo una disminución de la enfermedad neurodegenerativa en los animales con células tumorales.

Así como el proyecto FONDEF que actualmente lidera María Isabel Behrens, y en el que participan como coinvestigadores Flavio Salazar y Mercedes López, analizará la efectividad de la vacuna TRIMELVax para prevenir y/o revertir el Alzheimer, un tratamiento contra el cáncer de piel patentado que ha demostrado una alta efectividad en modelos animales.

La primera etapa de este proyecto trabajará sobre animales.

“Dependiendo de cómo resulte, queremos avanzar hacia pacientes humanos. A partir de lo que observemos en ratones podemos pensar la aplicación en pacientes para lograr la mayor protección inmunitaria. Pero como esta vacuna ya está probada, es efectiva, segura y sabemos las reacciones que puede provocar en el organismo, será más fácil avanzar hacia pruebas en humanos que si uno partiera de cero”, comenta la investigadora líder del proyecto.

Publicidad