Como un avance "sorprendente" fue calificado este lunes el anuncio realizado por la compañía farmacéutica Moderna, que detalló que su vacuna contra el COVID-19 mostró un 100% de efectividad en infecciones graves del nuevo coronavirus.
Adicionalmente, la compañía detalló que la vacuna tiene un 94% de efectividad para prevenir nuevos casos. Los datos fueron entregados a la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU (FDA) con el objetivo que revise los datos y, de contar con el visto bueno de esta agencia, se entregue la autorización para su uso en la población.
Si bien el anuncio de Moderna representa un importante avance en la lucha contra la pandemia, su llegada a Chile es por el momento incierta. Esto pues a la fecha no existe un convenio gubernamental para asegurar un número determinado de dosis, como sí ocurre con los antídotos que desarrollan otras farmacéuticas.
Este lunes la subsecretaria de Salud, Paula Daza, remarcó que "Chile ha iniciado una serie de conversaciones con varios de los laboratorios", dentro de los cuales no mencionó a Moderna. Con todo, afirmó que "Chile está abierto a seguir conversando con otros laboratorios".
"Esperamos tener vacunas disponibles en nuestro país el primero trimestre del próximo año en función de cómo vaya evolucionando la asertividad, la seguridad y acreditación de estas vacunas", agregó Daza, quien hizo hincapié en que "hoy día la única vacuna que tenemos son las medidas de autocuidado".
Hasta el momento, el gobierno cuenta con acuerdos para asegurar las dosis de las vacunas que desarrolla Pfizer-BioNTech, Oxford-AstraZeneca, Sinovac y Janssen ( Johnson & Johnson).
“La estrategia que ha implementado el gobierno, de manera oportuna y asesorada por expertos, ha permitido que hoy en día tengamos aseguradas las dosis para 16 millones de personas, prácticamente toda la población”, aseguró el fin de semana el ministro de Ciencia, Andrés Couve, en La Tercera.
Junto con la eficacia de las vacunas, otros aspectos que se considerarán son la seguridad y protección de los grupos definidos como vulnerables.
Estas son las otras vacunas que avanzan en la carrera por derrotar al Coronavirus y cuántas dosis -hasta el momento- están comprometidas para Chile.
Pfizer-BioNTech
Se trata de una de las vacunas que presenta mayores avances e incluso se espera que su administración masiva comience los primeros días de diciembre en EE.UU.
En el caso de Chile la llegada de esta vacuna -que presenta un 90% de eficacia- estaría asegurada a través de un contrato de compra adelantada que incorpora 10 millones de dosis, de las cuales, ha asegurado el gobierno, las primeras se comenzarían a recibir durante el mes de enero.
Las dudas sobre este antídoto, sin embargo, radican en la capacidad de almacenamiento, pues se requiere que las dosis se mantengan a -70º C.
"Ningún sistema de salud en el Caribe, en América del Sur, en los Estados Unidos, en Europa están listos para manejar estas vacunas porque para ello se necesita tener un almacenamiento a -70ºC. Si los países van a utilizar esas vacunas tendrán que preparase. Las otras ocho vacunas que están en fase 3 sí se pueden manejar en las cadenas de frío que encontramos hoy en cualquier país”, aseguró hace algunas semanas el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa.
Oxford-AstraZeneca
El gobierno suscribió un contrato para asegurar la compra de 4 millones de dosis de esta vacuna en caso que logre ser autorizada para su uso masivo en la población.
La vacuna está siendo parte de un ensayo clínico liderado por la académica de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, María Elena Santolaya, y que contempla a 3 mil voluntarios mayores de 18 años
Sinovac
El laboratorio chino Sinovac Biotech es otra de las opciones con que el gobierno ha suscrito un convenio de compra para asegurar dosis en caso que logren sortear las pruebas de eficacia y seguridad.
La vacuna está siendo aplicada a voluntarios como parte de un ensayo clínico liderado por el Instituto de Inmunoterapia e Inmunología de la Universidad Católica.
Janssen
El laboratorio, perteneciente a Johnson & Johnson, comenzó en el mes de noviembre el enrolamiento y vacunación de los primeros voluntariosen el Hospital Exequiel González Cortés y centros de Colina y San Bernardo.
Al igual que con Sinovac hay convenios para contar con dosis, pero el número específico se desconoce.