Este jueves se informó que Pfizer presentará ante el Instituto de Salud Pública (ISP) la documentación requerida de su vacuna contra el COVID-19 para que se autorice su uso de emergencia en el país.

Con este antecedente e independiente del laboratorio de fabricación de las dosis, el ministro de Salud, Enrique Paris, adelantó a Las Últimas Noticias el plan de vacunación para poder hacer frente a la pandemia en la población.

La autoridad estimó que "esperamos llegar en el primer semestre del año a vacunar al 80% de la población chilena. Es lo que ha recomendado la Organización Mundial de la Salud (...). Lo ideal es llegar al 80% de la cobertura nacional, pero vamos a comenzar con los grupos de riesgo". 

Paris enfatizó que la vacuna será gratuita, pero solo para la población de riesgo y se podrá acceder a ellas una vez que las dosis sean aprobadas por las agencias regulatorias y distribuidas en el sistema público de salud, en la atención primaria y en el sistema privado, en los centros que tengan convenio con el Ministerio de Salud. Y además, la vacunación será voluntaria. 

"Si una persona de otra edad quiere vacunarse, probablemente en ese caso va a tener que cancelar. La persona que quiera comprar la vacuna en Chile o afuera, imagino que podrá hacerlo. Eso ya es un entendimiento entre privados", detalló sin aún especificarse por el Minsal la edad exacta de los grupos de riesgo y las enfermedades crónicas que se deben considerar en el plan de vacunación. 

Sin embargo, la entidad ha señalado que los primeros que accederán a la vacuna son el personal de salud, las personas privadas de libertad, los adultos mayores que viven en residencias de larga estadía y los profesores. 

Publicidad