"Tomo la micro 503 en Quinta Normal hasta Manuel Rodríguez con San Pablo, ahí espero la 409 que es más rápida para llegar a Las Condes. Cuando no puedo tomarla, me voy en la 502 hasa Estoril y tomo la C01 o la C05". Ese es el trayecto diario que hace Consuelo González (45 años) para llegar todos los días a su lugar de trabajo. En un día "con suerte" se demora 1 hora 45 minutos, aunque advierte que "puede ser más".

Consuelo ejemplifica lo que le sucede a miles de santiaguinos desde que se inició el Transantiago: largos trayectos y al menos un transbordo hacen que todavía el sistema sea ampliamente rechazado y criticado.

El tiempo que utilizan los usuarios para trasladarse es una de las grandes falencias que mantiene el sistema a 10 años de su implementación. Los excesivos transbordos y la espera en paraderos hace que, según las cifras entregadas por el último Estudio de Satisfacción de Operadores realizado por el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTP), el tiempo de viaje aumentara de 40,6 a 48,2 minutos en promedio. La cifra, corresponde a la percepción de las personas ante la pregunta "¿cuánto tiempo le toma su viaje desde su origen a su destino?".

Tomando en cuenta eso, y descontando los fines de semana y días legales de vacaciones, las personas pasarían en promedio 15 días al año en un bus del Transantiago.

"Es mucho tiempo para ir a trabajar"

"Es mucho tiempo para ir a trabajar", dice Consuelo al saber que ella, que se demora 1 hora y media en promedio, no pasa 15 días en un bus, si no que 28, casi un mes arriba de una micro. 

Consuelo, como muchos añora las micros amarillas, porque antes "hacía el mismo trayecto en una sola micro. Es un cacho estar subiendo y bajando a cada rato", y según ella, es lo que se comenta arriba de los buses.

En el caso de Consuelo -y otros usuarios que viajan 1 hora y media a sus trabajos- la infografía que refleja su realidad es la siguiente.

Este es uno de los puntos esenciales que busca mejorar el DTP, como señaló su director, Guillermo Muñoz. "En las últimas dos modificaciones al Programa de Operación hemos incorporado más viajes directos entre diversos puntos, con el fin de ir bajando la cuota de combinaciones. Destacan los incrementos en los servicios nocturnos y 24 horas, que implican dotar al sistema de 50 servicios que comunican sin transbordos a comunas como Maipú, Pudahuel, La Reina o Peñalolén con el centro de Santiago”.

Al respecto, Louis de Grange, académico de la Facultad de Ingeniería de la UDP señaló que el tiempo de las personas en el transporte público "es mucho", agregando que "el promedio no te dice nada respecto de los casos más extremos, porque si una persona se demora 15 minutos, hay otra se que se demora una hora 20 minutos, hay una inequidad tremenda. Santiago es una ciudad muy segregada, y las políticas de vivienda y transporte han intensificado eso".

El experto puntualizó que para resolver este tipo de problemáticas hay que aumentar la inversión en infraestructura y nuevas líneas de Metro.

Proyecciones del DTP

Sin embargo, las proyecciones del sistema son un poco más optimistas. De acuerdo al DTP, a partir de 2013 se empezó a utilizar la herramienta ADATRAP para monitorear los viajes, determinando el desplazamiento de los buses entre determinados puntos, el que arrojó que en promedio los usuarios se demoran 30 minutos por trayecto.

Considerando esa cifra, los usuarios pasarían 9,37 días al año en un bus del Transantiago, y no 15 como perciben los propios pasajeros. La disminución se debería además, entre otras cosas, a la implementación de corredores, lo que aumenta la velocidad de los buses.

Al respecto, Guillermo Muñoz indicó que "una de las metas es apuntar a mejorar aspectos claves, como la velocidad de desplazamiento de los buses, lo que contribuye a mejorar los tiempos de viaje, y por ende, menos inversión en horas que deben realizar los usuarios. Pero además, otro ámbito que hemos recogido de quienes utilizan el Transporte Público es precisamente entregar servicios con menos transbordos, lo que permite finalmente conexiones directas, evitando las esperas".

Muñoz puntualizó que "las velocidades de los buses también van a comenzar a presentar importantes mejoras, a partir de la entrada en vigencia de nuevos corredores, como los de Vicuña Mackenna, Dorsal o Rinconada, que permitirán complementar a los recorridos actuales, e incluso, la posibilidad de incorporar más servicios en estos espacios”.

Sin embargo, hasta que las mejoras se apliquen, Consuelo seguirá demorándose casi un mes arriba de un bus.

 

Publicidad