El cuarto informe sobre movilidad en la región Metropolitana elaborado por el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) de la Universidad de Chile reveló que la movilidad en la capital del país sólo se ha reducido en un 35 por ciento en el primer mes de cuarentena masiva que se ha vivido en Santiago.

El estudio alerta de la baja adhesión que han tenido las medidas de restricción de movimiento y que podría volver la situación de la pandemia en nuestro país aún más crítica. Según los expertos, para que una cuarentena sea efectiva y se logre detener la propagación del virus, la movilidad debe disminuir entre un 60 y 70 por ciento.

Leonardo Basso, investigador del ISCI, sostuvo que desde la primera semana de cuarentena la disminución de movilidad en la región Metropolitana se ha mantenido en torno a un 35%, lo que demuestra una falta de efectividad en las medidas de restricción implementadas. “Esta situación es grave, porque revela que han sido cuatro semanas virtualmente perdidas”, dijo uno de los encargados de este estudio.

El trabajo muestra la variación de movilidad por comuna entre el 11 a 15 de mayo, una semana antes de la cuarentena, hasta la semana del 8 a 12 de junio, que fue la cuarta de cuarentena.

El estudio permitió comprobar que las comunas de menores ingresos mantienen un menor descenso en el desplazamiento de personas en comparación a comunas de mayores recursos. El informe enfatiza particularmente que “en varias comunas, sobre todo de menores ingresos, la reducción de movilidad todavía no supera el 30%”.

Una tabla con los indicadores de movilidad de 42 comunas de la región Metropolitana, ordenadas de mayor a menor disminución de movimiento, evidencia este contraste asociado a la variable socioeconómica. Durante junio, en particular, la movilidad en comunas como Las Condes, Vitacura y Providencia cayó cerca de un 50%, mientras en otras como La Pintana, Lo Espejo y San Ramón descendió un 24% promedio.

Otras comunas que destacan en la parte alta de la tabla son Lo Barnechea, La Reina y Ñuñoa, mientras en la mitad inferior aparecen otras como Maipú, Puente Alto y Quilicura.

“En consecuencia, pasadas ya cuatro semanas de cuarentena total, los niveles de movilidad todavía no se reducen a los niveles esperados, especialmente en comunas de menores ingresos. Los nuevos contagios siguen aumentando en algunas comunas y no decreciendo lo suficientemente rápido en otras”, dicen los investigadores.

“Es urgente comprender las causas más importantes de la falta de adhesión a la cuarentena – que sin duda incluyen severos problemas de precariedad– para tomar acción inmediata respecto de cada una de ellas. Se necesita establecer sin demora un contrato social entre autoridades centrales y locales, el sector privado y la población para revertir esta situación, y disminuir los desplazamientos”, agrega.

Publicidad