Como una vulneración al derecho de la educación calificó Unicef la suspensión del proceso de rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en más de 80 sedes a lo largo del Chile, por diferentes actos violentos, disturbios e incidentes, y la cancelación de la prueba de Historia a nivel nacional, por haberse filtrado sus resultados.

Unicef condenó los hechos de violencia que impidieron que casi trescientos mil alumnos rindieran el examen completo y solicitó a las autoridades tomar a la brevedad acciones que permitan a los estudiantes que se vieron perjudicados, postular a la educación superior.

La institución también aseguró que esta situación constituye un factor de estrés adicional para este grupo de adolescentes.

El organismo internacional sostuvo que es responsabilidad del gobierno, a través de las instituciones pertinentes, generar y disponer de las condiciones necesarias para que los estudiantes puedan realizar este tipo de evaluaciones en un ambiente de seguridad y tranquilidad.

Recordó que el Estado es el principal responsable de asegurar que los estudiantes puedan ejercer su derecho a la educación.

Unicef hizo un llamado a privilegiar el diálogo y a buscar soluciones en el mediano plazo que permitan modificar el actual sistema de ingreso a la educación superior, en el cual prime el principio de equidad, de manera que todos los estudiantes del país puedan hacer ejercicio efectivo de su derecho a una educación de calidad, independiente de su origen socioeconómico.

Publicidad