"La muerte de Ámbar revela la inexistencia de un sistema de protección especializada para los niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados en sus derechos”.

Así lo aseguró el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) al abordar el caso de Ámbar Cornejo, la menor de 16 años que fue víctima de femicidio y violación presuntamente por parte de Hugo Bustamante, la pareja de su madre.

El organismo internacional lamentó que a 30 años de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño no existan avances en esta materia y cuestionó el rol del Servicio Nacional de Menores (Sename).

"El Sename es responsable de que los niños, niñas y adolescentes que atienden los programas ambulatorios, sean protegidos, se les restituyan sus derechos vulnerados y se reparen los efectos de éstas. Recordó que la mayor parte de los niños, niñas y adolescentes son atendidos en la red del Sename, están en los programas ambulatorios", manifestaron.

Y agregaron que el caso de Ámbar, "los mecanismos de fiscalización y seguimiento de parte del Sename no funcionaron y no fueron capaces de protegerla, sobre todo teniendo en cuenta el largo tiempo que estuvo vinculada a distintos programas".

En este sentido, recordaron que Cornejo había ingresado por primera a la red Sename en 2008, donde fue atendida en un programa de diagnóstico ambulatorio, luego por un programa residencial, también en un programa de reparación de maltrato, y nuevamente en programas de diagnósticos, hasta finalmente llegar a un programa de intervención especializada. 

La Unicef enfatizó que las decisiones tomadas por los Tribunales de Familia y el Sename "deben tener una revisión y supervisión de los procesos de intervención".

“El Sename debe hacer cambios hoy para evitar que otra niña, niño o adolescente viva una situación como la que vivió Ámbar”, manifestaron.

Junto con esto, recordaron que en los últimos años el Sename ha enfrentado diversas crisis, las que han sido documentadas tanto a nivel nacional como internacional.

Es por ello que, además de lamentar la falta de avance en protección efectiva para menores vulnerados en sus derechos, el Comité de los Derechos del Niño ha recomendado, en reiteradas ocasiones, "la necesidad de que el país cuente con un nuevo servicio de protección especializada, que asegure el derecho a vivir en familia y proteja integralmente a los niños a través de una ley de garantías".

“Por ello, resulta incomprensible que en los últimos 20 años se hayan presentado diversas iniciativas legislativas, cuyo objetivo ha sido contar con un sistema de garantías y un nuevo servicio de protección especializada y que ninguna de estas propuestas sean ley”, manifestaron.

Unicef hizo un llamado a seguir avanzando en el cierre de centros masivos (CREAD) y dotar al Sename de recursos humanos y financieros para asegurar la efectividad de los programas ambulatorios.Y recordó que Chile es el único país en la región que aún no cuenta con una ley de garantías que permita "identificar a tiempo os riesgos"

“Chile ya no tiene excusas para seguir llegando tarde, menos aún cuando el actual contexto de pandemia ha exhibido -una vez más- las brechas que tiene para proteger a sus niños, niñas y adolescentes. Ha quedado demostrado que no es suficiente con poner a los niños primero, si esto no tiene una expresión concreta en garantizar a todos ellos y ellas el ejercicio de sus derechos”, finalizaron.

Publicidad