Un total de 2.8 millones de niños en el mundo viven con VIH. La cifra fue dada a conocer por Unicef en la antesala de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida este 1 de diciembre.
De acuerdo al reporte del organismo, cada día cerca de 320 menores de 14 años mueren como consecuencia de las enfermedades oportunistas que causa el deterioro de las defensas de las personas que viven con VIH y que alcanzan la etapa de SIDA, virus que les fue transmitido por sus madres durante la gestación, el pacto o la lactancia.
Unicef plantea que si bien el avance en la cobertura de terapia antirretroviral para mujeres embarazadas que viven con VIH ha aumentado de forma considerable -de un 15% a un 82% entre 2010 y 2018- el tratamiento para los niños que adquirieron el virus no ha crecido de la misma forma: solo un 54% ha podido acceder a terapia.
De hecho, en Latinoamérica, solo un 46% de los menores afectados por transmisión vertical de VIH (de madre a hijo) recibe tratamiento y solo un 48% de los casos logran ser detectados durante los primeros años de vida, factor crucial para la supervivencia.
En cuanto a los menores que viven con VIH, se estima que 76 mil pertenecen a Latinoamérica y el Caribe, de los cuales 620 corresponden a Chile.
Revisa las cifras de Unicef