El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) expresó su preocupación por la violencia policial ejercida contra niños, niñas y adolescentes durante las últimas manifestaciones que se han desarrollado a lo largo del país.

Este jueves, el representante de UNICEF en Chile, Paolo Mefalopulos, se reunió con la Jefa de Zona de Prevención y Protección de la Familia, generala Berta Robles para plantear la preocupación del organismo frente aumento del número de menores de edad detenidos.

En el marco del estallido social que vive el país desde hace tres semanas, Mefalopulos afirmó que “nos parece muy preocupante que más de un 10% de los detenidos sean personas menores de edad”.

Según las cifras del Instituto Nacional de Derechos Humanos, entre el 21 de octubre y el 4 de noviembre de este año han sido detenidos 479 niños, niñas y adolescentes.

Asimismo, el representante de la institución solicitó información sobre el trabajo que está realizando la Dirección de Protección de la Familia en torno a detenciones y denuncias de violencia policial hacia menores de edad.

Unicef respecto al cierre del año escolar: ''Vulnera derecho a la educación'' 

El organismo internacional manifestó su rechazo frente al cierre anticipado del año escolar en el Instituto Nacional y el Internado Nacional Barros Arana, ambos establecimientos dependientes de la Municipalidad de Santiago.

Desde Unicef, señalan que la medida ''vulnera el derecho a la educación de los más de 5.400 estudiantes que son atendidos por ambos establecimientos educativos''.

En la misma línea, la institución hizo un llamado a las autoridades a reconsiderar la decisión y a buscar soluciones en base al dialogo entre con las comunidades educativas, incluidos los propios estudiantes con el fin de cerrar el año escolar al igual que otras escuelas.

En opinión del organismo, los establecimientos educacionales ''deben ser siempre espacios seguros y protegidos para sus estudiantes. Lo anterior implica, asegurar el derecho al buen trato en el contexto educativo y el respeto irrestricto a la dignidad de los alumnos''.

Publicidad