Unicef arremetió contra el proyecto de ley del gobierno de Sebastián Piñera que busca modifica el Control Preventivo de Identidad, otorgando atribuciones a Carabineros para pedir identificación a mayores de 14 años.
Frente a esto Unicef manifestó que esperan que se "desestime" la medida, pues -aseguran- "no avanza hacia la adopción de medidas para la protección de los niños, niñas y adolescentes frente a amenazas de discriminación, y de injerencias arbitrarias y ataques a su honra y reputación".
En ese sentido, aseguraron que la aplicación del Control Preventivo de Identidad para adolescentes a partir de los 14 años, "contraviene los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño y de otros tratados internacionales suscritos por Chile, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre los Derechos Humanos".
E insistieron en que los adolescentes que cometen delitos deben "responder por sus actos y ser sancionados de acuerdo a su edad y a la gravedad de sus acciones, junto con recibir herramientas para su rehabilitación y reinserción social".
Unicef tiene como mandato y rol principal velar por la implementación del Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por el Estado de Chile en agosto de 1990.
Ésta compromete a los Estados a promover en su legislación y políticas públicas los principios y derechos contenidos en la Convención. "Esto implica garantizar a todos los niños, niñas y adolescentes el ejercicio de sus derechos conforme a su etapa de desarrollo".
Es por ello que finalizaron: "Esperamos que en la discusión de este proyecto de ley se desestime la incorporación de los menores de edad en esta iniciativa".