Los principales gremios empresariales del país expresaron su disconformidad con el nuevo rechazo del Comité de Ministros, esta vez integrado por subrogantes, al proyecto minero portuario Dominga en la Región de Coquimbo.

La presidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Susana Jiménez, dijo que la decisión "es lamentable, demuestra que la política puede más que la economía. La comuna de La Higuera, la región de Coquimbo y el país necesitan con urgencia más inversión, más empleo y más crecimiento, pero hoy nuevamente se desconocen los criterios técnicos y se rechaza un proyecto que ha cumplido con la normativa vigente y con las exigencias para su correcta evaluación ambiental".


Por su parte, el timonel de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Jorge Riesco, calificó lamentable que "a pesar del fallo favorable del Tribunal Ambiental de Antofagasta, la validación de todas las instancias técnicas y el respaldo de la comunidad, en el mencionado Comité haya prevalecido una decisión política, que contradice el mérito de todo el proceso de evaluación. Se perdió así la oportunidad de enviar una fuerte señal de confianza a los inversionistas y de reafirmar que Chile es un país que acoge la inversión".

En tanto, la presidenta de la Sofofa, Rosario Navarro, expresó que "resulta incomprensible que cuando el parlamento discute proyectos de iniciativa del Gobierno para agilizar los permisos sectoriales y ambientales, el comité de ministros, en contradicción con la opinión técnica refrendada judicialmente, termine rechazando un proyecto por razones que finalmente, solo contribuyen a concluir peligrosamente una politización del sistema".

Asimismo, el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, señaló que "lamentamos profundamente la decisión que ha tomado el Comité de Ministros y el difícil camino que ha tenido que enfrentar el proyecto. Dominga ha sido validado técnica y ambientalmente por todas las instancias correspondientes, y cuenta con el respaldo de la mayoría de la comunidad local".

Finalmente, la Multigremial Nacional declaró que "lamentamos que el Comité de Ministros desconozca los fallos del Tribunal Ambiental, que autorizaba el levantamiento del proyecto minero portuario de Dominga. Con esto sería el primer Gobierno en desafiar el cumplimiento de fallos judiciales".

Según la entidad, la decisión dejará "sin oportunidades de crecimiento y desarrollo a cientos de pescadores artesanales de Totoralillo Norte, Caleta Los Hornos y Chungungo, además de afectar el emprendimiento y a las pymes que componen la Cámara de Comercio y Turismo de La Higuera".

Publicidad