Desde la Seremi de Salud de la Araucanía confirmaron que una persona murió y otras tres se encuentran graves por comer hongos venenosos en un sector rural de la comuna de Lumaco.
Se trata de cuatro hombres adultos, familiares entre sí, de 28, 32, 55 y 60 años, quienes comieron el pasado 4 de mayo hongos silvestres tóxicos en el sector Chanco.
Las personas trabajaban en el sector rural, donde recolectaron y consumieron los hongos tóxicos.
Estos provocaron malestares intestinales, mareos, mialgia y diarrea, las cuales fueron atendidas en el nivel local y luego trasladados hasta el Hospital de Victoria. Dos de ellos fueron derivados hasta el Hospital de Concepción.
La víctima de 60 años, padre de dos de los afectados, falleció el jueves producto de la hepatitis aguda con daño hepático fulminante. De los otros tres pacientes, dos de ellos se encuentran graves y uno está a la espera de trasplante hepático.
Las autoridades detallaron que el hongo que comieran fue identificado como la especie Amanita phalloides, siendo venenosa y muy parecida a algunas setas que sí son comestibles.
Hongos venenosos: síntomas y recomendaciones
Las autoridades señalaron que los síntomas iniciales del hongo tóxico son: cuadro de dolor de estómago, náuseas, vómito, diarrea, dolores abdominales fuertes sobre todo en la zona del hígado y falla hepática fulminante, cuya única cura es el trasplante.
Desde la Municipalidad de Lumaco recomendaron no recoger hongos para la preparación de alimentos y evitar que los niños los toquen en parques y jardines.
En el caso de que sospechen de que alguien tiene envenenamiento, dirigirse al centro de salud más cercano.