La jornada de este viernes llegará a nuestro país el primer cargamento de la vacuna Convidecia (Ad5-nCoV) desarrollada por el laboratorio chino CanSino, contra el COVID-19.
Esta vacuna es la cuarta autorizada para uso de emergencia en Chile, dirigida a personas entre los 18 a 60 años.
El convenio con el laboratorio, cuya vacuna ya ha sido autorizada en China, Pakistán, Hungría y México, se suma a los esfuerzos ya suscritos con Sinovac, Pfizer-BioNtech y Oxford-AstraZeneca, con los que se espera asegurar al menos 35 millones de dosis contra la pandemia en nuestro país.
A fines de marzo el Gobierno confirmó la adquisición de 1,8 millones de dosis de la fórmula desarrollada por el laboratorio chino-canadiense.
Ventajas de la vacuna CanSino
Esta vacuna tiene una gran diferencia con las ya aplicadas en Chile, debido a que la de CanSino solo requiere de una sola inyección.
Otra de las particularidades de esta vacuna es que requiere de una refrigeración entre 2 a 8C° por hasta 3 meses lo que facilita su distribución respecto de otras vacunas como la de Pfizer o Sinovac.
La vacuna de CanSino funciona a través de un método de vector viral, es decir, utiliza un adenovirus de resfrío común inactivado y que no tiene la capacidad de infectar. En este adenovirus, explica el Minsal, se pone material genético de la proteína Spike, de tal manera que el organismo identifique esta proteína y genere los anticuerpos.
Y de acuerdo a los estudios aplicados hasta la fecha ha registrado una efectividad para prevenir casos sintomáticos en un 65,7% y en un 90,98% en casos graves, y puede ser administrada a mayores de 18 años e incluso a personas de más de 65 años.
Efectos adversos
En cuanto a posibles efectos adversos, no se han presentado reacciones de este tipo y severas.
En tanto, los efectos secundarios más comunes corresponden a dolores musculares, fiebre y dolor de cabeza.