El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, respondió a la alerta emitida por la Embajada de Estados Unidos en Chile para los turistas norteamericanos que visiten nuestro país sobre la “creciente tendencia criminal” en aquella ciudad y en Viña del Mar.
El alcalde de Valparaíso aseguró que su municipio se hace cargo de la seguridad de los turistas en la ciudad y comparó la situación con los tiroteos masivos que se producen en distintas ciudades de Estados Unidos.
“La seguridad del turismo es algo que nos preocupa y ocupa como municipios, por eso desde hace unos meses está implementado en Valparaíso un sistema de patrullaje orientado precisamente a hacer que la experiencia de los turistas sea segura”, dijo Sharp según consignó Biobío.
“Cada país tiene derecho a hacer las advertencias que estime conveniente”, añadió.
“Nosotros también quisiéramos hacer una advertencia a aquellos vecinos de la ciudad y región que viajan a un país donde este año, 2023, se han producido más de 400 tiroteos masivos, con la muerte de miles de personas, jóvenes y niños, en escuelas, en espacios públicos. También frente a esas situaciones hay que tomar los resguardos y cuidados necesarios”, complementó.
La Municipalidad de Viña del Mar, mediante sus redes sociales, no aludieron directamente a la advertencia de la embajada estadounidense, pero sí recalcaron su preocupación por la seguridad en la comuna.
Embajada de EE.UU. advierte a turistas sobre seguridad en Valparaíso
En el sitio web de la Embajada de Estados Unidos en Chile se publicó una “alerta” a los turistas por sus visitas a Valparaíso y Viña del Mar.
“La Embajada de los Estados Unidos en Santiago advierte a los ciudadanos estadounidenses sobre una creciente tendencia criminal en el área de Valparaíso y Viña del Mar. Las víctimas experimentarán problemas inesperados en el automóvil, como un pinchazo mientras conducen o después de salir de un restaurante, negocio o zona turística. Uno o varios individuos actuarán como ‘buenos’ samaritanos y se ofrecerán a ayudar. Luego, uno o más individuos distraerán a las víctimas mientras otra persona llevará sus pertenencias en el coche”, advierten.
“Además, los delincuentes utilizan escáneres bluetooth para encontrar dispositivos electrónicos olvidados dentro de los automóviles. Tienen un dispositivo que busca ‘bluetooth para emparejar’. Estos delincuentes irrumpen en automóviles que emiten fuertes señales de bluetooth mientras caminan por estacionamientos y garajes”, añaden.
Para ello pidieron a sus ciudadanos tener cuidado al caminar o conducir, no resistirse a intentos de robo ni aceptar ayuda de extraños para arreglar sus vehículos.