La Universidad Diego Portales planea iniciar una investigación que busca abordar los problemas cognitivos y emocionales a largo plazo de las personas que fueron hospitalizadas por COVID-19 y determinar si esos problemas pueden afectar la capacidad para retornar a la vida laboral.
La iniciativa, que no se ha realizado antes en Chile, está buscando personas que participen del estudio. Es común que las personas que hayan presentado una infección grave muestren, durante la fase aguda y de alta hospitalaria, una amplia sintomatología neuropsicológica.
Por eso es que desde la casa de estudio indicaron que "no existe información respecto a la duración de estos síntomas en el largo plazo. Además se desconoce el impacto que estas consecuencias pueden tener en el retorno laboral de las personas".
Además añadieron que "el objetivo de este estudio busca conocer si personas después de sufrir una infección grave por SARS-CoV-2 (o también popularmente conocido como COVID-19) presentan problemas cognitivos y emocionales a largo plazo".
Esta medición también buscará determinar si esos problemas pueden afectar la capacidad para retornar al trabajo. "Esto principalmente porque en Chile no contamos con estudios que exploren este problema", enfatizaron.
La investigación es auspiciada por la Universidad Diego Portales, la Superintendencia de Seguridad Social y financiada por la Asociación Chilena de Seguridad.
¿Quién puede participar?
En este estudio puede participar cualquier persona que tenga entre 18 y 65 años, resida en Chile y que haya estado contagiada con SARS CoV-2.
Además los pacientes debieron haber sido hospitalizados y tener el alta hospitalaria entre 1 año o 1 año y medio a la fecha.
Otro punto para participar en este estudio es que se haya encontrado trabajando antes de tener SARS CoV-2.