Tras el polémico viaje que realizó el presidente Sebastián Piñera junto a Cecilia Morel y dos de sus hijos a China en medio de una gira presidencial, la Unión Demócrata Independiente (UDI), decidió solicitar el detalle de los viajes de la ex presidenta Michelle Bachelet.
Durante la mañana de este viernes, diputados de la UDI llegaron hasta la Contraloría para presentar un requerimiento ante el organismo fiscalizador solicitando información sobre todos los viajes presidenciales durante el gobierno de la socialista Michelle Bachelet.
“Si bien nuestra historia republicana pone de manifiesto que constituye una práctica habitual que los mandatarios viajen acompañados de sus familiares, lo que no resulta común que estos financien los costos de su viaje“, afirmó el requerimiento.
La solicitud tiene como objetivo saber si la ex presidenta viajó o no con familiares, y el modo de financiamiento de estos.
El documento fue entregado por los diputados Javier Macaya, María José Hoffman y Álvaro Carter, también solicita a la Fuerza Aérea de Chile (FACh) la lista de quienes viajaron en el avión presidencial durante el segundo periodo de presidencia de Bachelet, desde el 11 de marzo del 2014 al 10 de marzo del 2018.
"Es necesario traer a colación los viajes efectuados por la expresidenta Michelle Bachelet, quien el año 2008 fue acompañada a su visita oficial en China por su hija Francisca; Un viaje al Vaticano hecho junto a su hija Sofía, quien ya en su segundo mandato la acompañó a Isla de Pascua", afirma el documento.
La solicitud se da luego de que Sebastián Piñera asistiera junto a sus hijos Sebastián y Cristóbal Piñera Morel a la gira presidencial por China a fines de abril, donde participaron en reuniones junto a grandes empresas tecnológicas del país asiático.
La polémica generó que el gobierno impulsara un protocolo para regular los viajes de familiares en el marco de giras presidenciales.
Cristóbal Piñera, había publicado en Twitter que el viaje lo realizó "sin costos para el Estado".
Sin embargo, a través de una consulta por Ley de Transparencia, la FACh oficializó que los pasajes fueron pagados por el Estado. En dicho documento, la institución puntualizó que ellos no realizan cobros y su función solo es "mantener el control administrativo de estos vuelos".
Ante la situación, la vocera del gobierno, Cecilia Pérez declaró que lo que el hijo del presidente dijo fue cierto y agregó que: "Cristóbal Piñera pidió disculpas, cosa que no ha hecho nadie de los familiares anteriores de los gobiernos anteriores".