Un estudio publicado por el Instituto de Métricas y Evaluación de Salud de la Universidad de Washington reveló una dura realidad de la salud chilena: existe un déficit de profesionales de diversas áreas en el país. 

La información entregada por la institución estadounidense señala que faltarían 6,4 médicos por cada 10 mil habitantes, eso se traduce en un total de 11 mil 728 profesionales. 

Tal como consignó El Mercurio, recogiendo el estudio del citado instituto, para que un país pueda cubrir de manera efectiva del 80% de la demanda, necesitaría por lo menos 20,7 médicos, 70,6 enfermeras y matronas, 8,2 odontólogos y 9,4 personales farmacéuticos por cada 10 mil habitantes.

Por lo tanto, no sólo faltan médicos en la realidad actual del país. También se necesitarían 4 mil 800 profesionales enfermeras y matronas. 

En el ránking de déficit de personal de salud, Chile se ubica en tercera ubicación sólo por detrás de Brasil y Paraguay, que presentan cifras aún más críticas que la realidad nacional.

Mientras que en el tópico de enfermeras y matronas, Chile es el segundo con menor déficit de estas profesionales, sólo por detrás de Uruguay que no presenta déficit. 

La publicación también señala que el déficit del personal de salud es un problema a nivel mundial. 

Revisa este video también:
Publicidad