La prohibición de entrar a la Isla de Pascua por un plazo de dos años y el pago de una multa de 10 UTM ($1,4 millones aproximadamente) fue el resultado de la imprudente acción de una joven que hace algunas semanas se tomó una foto encima de un moai y un pucao (sombrero) para subirla a redes sociales.
El caso fue revisado desde la infracción a Ley de Monumentos Nacionales, que protege a este tipo de fabricaciones ancestrales. Finalmente se determinó la suspensión condicional del procedimiento, que libra a la imputada de persecución penal mientras cumpla con las condiciones señaladas.
El abogado de la comunidad Maú Henua, Benjamín Ilabaca, comentó la decisión y afirmó que "sentimos que el Ministerio Público le dio la espalda al pueblo Rapa Nui, lo cual es lamentable, más aun cuando el tribunal aprueba el acuerdo que tenían la fiscalía y la defensoría".
Camilo Rapu, en tanto, quien es presidente de la comunidad Rapa Nui, lamentó que las leyes chilenas sean insuficientes para perseguir estas conductas: "Se le ha bajado el perfil a este caso desde que se tuvo conocimiento", aseguró.
El hecho ocurrió hace un mes, en el sector One Makihi, ubicado al norte de la isla y ocurrió pese a que la zona está señalizada con letreros de “no tocar”. El cuello de la estatua presenta un daño irremediable, según el arqueólogo Rafael Rapu.