Una nueva polémica entre las autoridades y los alcaldes se abrió luego que desde la Seremi de Salud del Biobío se prohibiera el uso de túneles sanitizadores con el fin de frenar el avance del coronavirus COVID-19.
El seremi Héctor Muñoz explicó que dichos "desinfectantes no están diseñados para ser aplicados sobre personas debido a que pueden tener características irritantes y a que la desinfección de personas no está regulada".
Al respecto, el alcalde de San Pedro de la Paz y presidente de la Asociación de Municipalidades del Biobío, Audito Retamal, acusó al gobierno al gobierno de inconsistencias y anunció que mantendrán los túneles.
"Me parece inconcebible la inconsistencia y las acciones del gobierno. Por un lado indican una modalidad de acción y por otro se contradicen. Me parece que si el Intendente ha entregado túneles en Talcahuano y ha ofrecido a San Pedro, ¿cómo el seremi, que es de categoría menor, está entregando una información distinta?", señaló.
Junto con eso, aseguró que "vamos a tener que entrar como municipios en un estado de rebeldía contra el gobierno y nosotros veremos cómo aplicamos las normas que favorecen la protección de los vecinos".
"Nosotros vamos a mantener los túneles y, naturalmente, la acción del gobierno, de la seremi, va a ser aplicarnos multas. Creo que eso va a ser la venganza para aquellos que nos hemos atrevido a proteger a nuestros vecinos", aseveró Retamal.
Esta semana la subsecretaria de Salud, Paula Daza, firmó una ordenanza donde se explica que dichos artefactos están considerados para aplicarse sobre superficies y no en personas. Además, apunta a que generan una falsa seguridad de estar protegido.