La Fundación Chile Sin Cáncer y Banco Edwards lanzaron la campaña "Test Point", que promueve la detección temprana del cáncer de testículo.

"Al igual que en otros tipos de cáncer, la prevención mediante visitas periódicas al médico son relevantes y pueden ayudar a la detección temprana de la enfermedad", dijo el director médico de la Fundación Chile Sin Cáncer, Benjamín Walbaum.

El cáncer testicular no es uno de los principales cánceres en la población general. Sin embargo, es la primera causa de muerte de cáncer entre hombres de 15 y 44 años; y, de hecho, más del 75% de los casos se presentan antes de los 45 años.

Uno de los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer de cáncer de testículo son algunas malformaciones genitourinarias (criptorquidia e hipospadia), antecedentes personales de infertilidad, algunas alteraciones cromosómicas y antecedentes familiares con cáncer testicular.

Entre sus síntomas están, frecuentemente, la presencia de una masa testicular palpable; y entre los menos frecuentes están la aparición de dolor testicular, dolor lumbar u otros síntomas asociados a enfermedad avanzada.

Los tres pasos del "Test Point":

Desde los impulsores de la campaña apuntaron que existe un gesto clásico en el tenis, que consiste en que cada vez que un jugador va a sacar, debe revisar que las pelotas estén en buenas condiciones.

Por lo mismo, desde "Test Point" invitaron a hacer ese gesto de chequear, repetir y comprobar en el marco de la campaña.

En específico, se trata de:

  • Palpar el testículo
  • Repetir el movimiento con el otro testículo
  • Comprobar

En caso de detectar la presencia de una masa, un bulto o dolor, se requiere evaluación médica y así realizar exámenes para poder diagnosticar o no el cáncer de testículo.

Cabe mencionar que existen tratamientos para el cáncer testicular, que implican principalmente cirugía y quimioterapia, con los que se curan un alto porcentaje de los pacientes.

Además, el cáncer de testículo está incluido en las patologías GES.

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