Un derrumbe ocurrido tras el sistema frontal tiene a tres casas al borde del colapso en el Cerro Larraín en Valparaíso.

En total, trece personas fueron evacuadas por riesgo de colapso.

Gustavo Miranda vive en la casa colindante al derrumbe junto a su sobrino y un hermano. En conversación con T13, asegura que hace cuatro años inició una demanda contra el propietario de la vivienda, ya que producto de los trabajos que habría realizado comenzó a registrar filtraciones y grietas en su hogar.

Denuncian que trabajo de vecino provocó el derrumbe

Sin embargo, el nuevo sistema frontal provocó nuevos daños: “Hay varios problemas, en este momento tengo filtraciones en el tercer y segundo piso que vienen de al lado. Hay un problema que tiene que solucionarlo esta persona”, declaró.

Gustavo y sus familiares no deberían vivir en la casa, pero afirman que no tienen dónde ir. Esta situación se repite en la otra familia afectada, en el terreno tienen dos casas, una quedó en el aire y la otra también debe ser evacuada.

“La casa principal está en estos momentos con daños estructurales, entonces estamos en riesgo. Vamos a tener que desalojar esta casa”, expresó Karen Delgado, vecina afectada.

Según denuncian los afectados, este derrumbe se habría producido por el movimiento de tierra realizado por el nuevo propietario de la vivienda, bajo el muro perimetral de las casas y los cimientos.

De hecho, una imagen muestra grietas en la estructura antes del derrumbe.

“Dimos cuenta a la Municipalidad, ellos vinieron y le pararon las obras, él prosiguió haciendo sus trabajos”, manifestó la vecina afectada.

Ubaldo González, encargado de gestión de riesgos de Valparaíso declaró que “se ha personado en el lugar el equipo de demoliciones de la Dirección de Operaciones, el cual está realizando todas las articulaciones para poder empezar los trabajos en el sector, que tendría fecha de comienzo en los próximos días”.

Publicidad