Desde el Colegio Médico (Colmed), los facultativos denunciaron su preocupación por la “grave situación” de los trasplantes de órganos en Chile, a la ministra de Salud Carmen Castillo.

En una carta formal, a la cual accedió T13.cl, los profesionales advierten que las cifras de donación y trasplantes están estancadas hace casi una década y que  incluso, hoy serían más bajas que antes de que se formara la Coordinadora Nacional.  

“Seguimos con una lista de espera de casi 1.800 enfermos.  Los centros de trasplante pasan por momentos complejos, por problemas de gestión y falta de recursos humanos y de infraestructura”, precisan.

Los médicos recalcan que  pese a existir equipos de profesionales a lo largo del país, quienes se encargan de las unidades de procuramiento de trasplantes, claramente “la medida de retirar los compromisos de gestión en materia de donantes afectará negativamente la motivación y exigencia por mantener y mejorar su labor”, aclaran.

 Consideran además que no ha existido una política permanente de educación y promoción del tema, organizada desde Minsal: “Tampoco un trabajo consistente intersectorial, con educación, que es tan necesario si queremos un cambio cultural en esta materia”, agregan.

 “Nos parece increíble que el Estado chileno permanezca indiferente frente a la grave situación por la que pasa la Corporación del Trasplante, entidad pionera en el continente y aún tiene un rol en la sociedad de tremenda importancia”, reclaman.

   Por todos estas problemáticas, los representantes del Colmed pidieron formalmente a la titular de Salud, que se genere una reunión extraordinaria entre ellos y  los representantes de la Coordinación Nacional, para manifestar  en forma más detallada sus planteamientos.

Lee también: 

En 2014 se ha realizado la mayor cantidad de trasplantes de los últimos 4 años

Senadores presentaron iniciativa que busca modificar la ley de órganos

Publicidad