Este lunes se realizó la ceremonia de entrega de la obra “Descubrimiento de Chile” de fray Pedro Subercaseux, que fue restaurada por el equipo de Conservación y Documentación del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile.
Específicamente, se realizó una limpieza dado que la obra nunca había sido mantenida y estaba cubierta por una película de tierra y polvo. Además, se le retiró el barniz original que ya estaba oxidado y le daba un tinte amarillo a los colores. A través de técnicas de “restauración verde”, que son amigables con el medioambiente y con quien las manipula, se descontaminó la obra y se le aplicó un nuevo barniz protector.
“Esta obra, que hemos heredado como país, es memoria de un pasado, es voz plasmada en los muros, y hablará por mucho tiempo a las nuevas generaciones, quienes podrán utilizarla como un instrumento para la comprensión de la sociedad y nuestra proyección hacia el futuro", comentó en la ocasión Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile.
La obra, de más de 110 años, es una representación de Diego de Almagro llegando a Chile por el valle de Aconcagua, que fue encargado por Fernando Lazcano, quien fue presidente del Senado; y por Carlos Balmaceda, presidente de la Cámara de Diputados. Para su creación, además, se contó con la asesoría de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía.