El Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) solicitó al Ejecutivo que se presente un proyecto de ley con el fin de entregar un bono extraordinario adicional a los vocales de mesa, delegados de las juntas electorales y sus asistentes.

Desde el Servel, solicitaron que el bono sea de 1 UF (cerca de $38.000) para quienes cumplieron estas labores durante las elecciones municipales y regionales que se realizaron el pasado 26 y 27 de octubre y que también deberán asistir para la segunda vuelta de las elecciones de Gobernadores Regionales programadas para el próximo 24 de noviembre.

De todas maneras, los vocales de mesa recibirán un bono de 2/3 UF por día, por lo que por ambos días obtendrán 50 mil pesos por parte de la Tesorería General de la República. Mientras que para la segunda votación de Gobernadores Regionales tendrán un bono de 2/3 UF, es decir, otros $25.290.

La solicitud de Servel se ha generado a través de cartas enviadas el día de hoy a los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde.

Cabe destacar que algunos vocales de mesa cuestionaron la experiencia a través de redes sociales, donde reclamaron la falta de hidratación considerando las altas temperaturas que se registraron, además expusieron que debieron trabajar durante altas horas de la madrugada sin la entrega de comida.

Ante esto, el Presidente del Servel, Andrés Tagle, dijo en un punto de prensa que estaban en "pleno conocimiento" de los cuestionamientos. “Los escrutinios son terrible cuando hay cuatro candidaturas, van rápido los dos primeros pero los últimos con cientos de candidatos es muy difícil”, agregó.

Publicidad