Este sábado el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Molvilh) informó del fallecimiento de Sandra Almeida Lizama, mujer trans de 58 años que estuvo en coma seis días tras ser brutalmente agredida en la comuna de Lo Barnechea.
La víctima fue atacada en su cabeza con golpes de pie, puño y una pala, por parte de ub sujeto, quien anteriormente la habría insultado.
“Lamentamos informar que luego de 6 días de agonía en la unidad de pacientes críticos de la Clínica Indisa, falleció Sandra Almeida, producto de una brutal agresión en función de su expresión de género diversa”, señaló el vocero de Movilh, Oscar Rementería.
“Nos encontramos acompañando a la familia en este centro asistencial, hemos estado acá desde el inicio de este proceso, desde el momento que nos llegó la denuncia por parte de ellos y lo seguiremos acompañando en este difícil momento”, agregó.
Finalmente, el vocero de la colectividad afirmó que tomaran acciones legales contra el responsable de la muerte de Sandra Almeida: “nosotros vamos a presentar una querella criminal en contra del agresor, que en este caso se encuentra detenido por la policía y considerando además el largo prontuario policial que él tiene, solicitaremos al Poder Judicial las máximas penas posibles y es no es menor que la cadena perpetua”.
Qué se sabe del ataque de Lo Barnechea
El pasado miércoles el Movilh denunció un ataque "por su expresión de género" en la comuna de Lo Barnechea. Según detallaron, , la víctima era Sandra Almeida Lizama de 58 años, que se encontraba en coma tras sufrir una golpiza por parte de un hombre.
La víctima fue atacada en su cabeza con golpes de pie, puño y una pala, por parte del sujeto, quien anteriormente la habría insultado.
La mujer habría sufrido un traumatismo encéfalocraneano y se mantenía en la Unidad de Cuidados Intensivos (UTI) de la Clínica Indisa.
De acuerdo al relato de la hija y la sobrina de la víctima, así como de testigos, el sujeto golpeó a la víctima porque esta habría salido a defender a otras mujeres, entre ellas a una amiga, que el agresor también atacó.
La familia denunció los hechos ante la 53 Comisaría de Lo Barnechea, a la vez que el Movilh entregó los antecedentes disponibles del caso a la Subsecretaría de Prevención del Delito, de manera que se garantice contención la familia.