El pasado 25 de septiembre el Congreso Nacional aprobó la nueva Ley de Cumplimiento Tributario, que entre otras cosas potenciará la acción del Servicio de Impuestos Internos (SII) en el combate contra la evasión, la informalidad, el comercio ilícito y el crimen organizado.

En ese sentido, el SII comunicó la estrategia de fiscalización que desarrollará el organismo a partir de la normativa aprobada hace casi un mes.

Uno de los aspectos que causó más revuelo tiene que ver con la evasión y la informalidad, lo que pone las transferencias bajo la lupa del SII.

Nueva Ley de Cumplimiento Tributario: ¿Qué pasa con las transferencias?

Dentro de las principales normas que contempla la ley, está la entrega de información sobre la cantidad de abonos por parte de entidades financieras.

Al respecto, el SII detalla que “se introduce un artículo 85 ter del Código Tributario, que obliga a las entidades financieras a proporcionar al Servicio información de la cantidad de abonos que reciban titulares que sean personas naturales o jurídicas o patrimonios de afectación, con domicilio o residencia en Chile o que se hayan constituido o establecido en el país, cumpliendo ciertos requisitos”.

Esto establece que, en resumen, las instituciones bancarias deberán entregar información sobre transacciones que involucran más de 50 abonos de personas distintas, a un mismo contribuyente, dentro de un mes, o de 100 abonos en 6 meses, informando el monto agregado abonado.

Publicidad