Un panel de expertos en transporte se reunirá para evaluar una posible alza en los precios del sistema de transporte público de la Región Metropolitana.

Lo anterior por el déficit de los primeros nueve meses del 2018 en el Transantiago y Metro. Cifra que llegó a los 410 mil millones de pesos, el número más alto desde 2009. 

Según informa Radio Bío Bío, el académico de la Escuela de Transportes de la UTEM, Álvaro Miranda, contempló que el alza de los precios podría provocar que los usuarios prefieran otras formas de transporte. 

"Esto es un espiral de deterioro constante, aumentar solamente la tarifa, en el mediano y largo plazo, hace que el sistema de transporte público pierda usuarios porque encuentran que es muy caro para la mala calidad que entrega" aclaró Miranda. 

Si el alza se concreta, esta sería la tercera vez durante el 2018 que las tarifas de los pasajes aumenten. Sin embargo, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, declaró que la inversión de 690 buses nuevos no tendría que ver con el posible alza, sino que la causa sería el aumento en el precio del diésel.  

"Por efecto de estas nuevas inversiones no habría un componente de tarifa adicional, pero no podemos descartar que haya cambios de tarifa porque el cálculo de estos índices tiene un arrastre, es por promedio móviles de 12 meses. Entonces tenemos que ver todavía hasta donde se arrastra el efecto del diésel caro", explica Hutt. 

Publicidad