Una reciente investigación realizada por el Instituto de Investigación Capgemini, que abarcó 500 organizaciones y 5.000 empleados en todo el mundo, asegura que el teletrabajo ha traído enormes desafíos a la hora de gestionar equipos.
Según concluyó la investigación, el 75% de las organizaciones esperan que al menos el 30% de sus empleados trabajen de forma remota, mientras que más del 30% espera que el 70% de su fuerza laboral opere de esta manera. Las motivaciones son varias, destacando el aumento de la productividad y un ahorro de costos que, según el análisis, bordeó el 24% en el tercer trimestre de 2020.
La pregunta es, ¿han manejado debidamente estos cambios las empresas? Al parecer la respuesta es que no, pues más de la mitad de los empleados declaran sentirse cansados como resultado de estas nuevas dinámicas, cifra aumenta al 61% para el segmento entre 31 y 40 años. De hecho, el 56% teme el estrés y las demandas de estar "siempre activo" y el 54% considera que el trabajo remoto puede reducir su red tanto dentro como fuera de la organización.
Chile no es ajeno a estas tendencias mundiales. Rodrigo Correa, Gerente de Mandomedio Consulting, afirmó que un análisis realizado por la consultora, que consideró la visión de más de 3 mil personas en nuestro país, reflejó el agotamiento que afecta a los trabajadores, además de una brecha en términos de habilidades. "El 70% de los encuestados confesó no afrontar con confianza el día a día por falta de competencias y eso, por supuesto, altera sus niveles de confianza y bienestar emocional".
Frente a esto, el profesional considera que "es fundamental cambiar el paradigma que hay en cuanto a la capacitación de nuestros equipos. Por una parte, actualizando sus conocimientos vinculados a distintas áreas, entre ellos la tecnológica, lo cual es conocido como Reskilling. Y por otra, entregarle nuevos conocimientos y herramientas, adicionales a su manejo actual, para que desarrolle más efectivamente sus tareas, que es el llamado Upskilling. De esta forma, vamos cerrando brechas y evitamos un desgaste que afecte su salud física y emocional".
Esto último, relata Correa, está muy relacionado con la empleabilidad, pues "siendo un profesional que se adapta al nuevo entorno y adquiere destrezas adicionales, es más fácil encontrar trabajo, desempeñarse en otros países u ocupar nuevas posiciones".
Una visión similar comparte Daniel Sánchez, psicólogo y académico de la Universidad Central, quien considera que la principal preocupación que presentan las personas se relaciona con la inseguridad de sentirse poco preparados para el correcto desempeño de sus capacidades, "lo cual resulta particularmente amenazante dada la cantidad de personas que se encuentran en búsqueda de trabajo debido a la condición sanitaria derivada del impacto de COVID19".
Por eso, plantea el experto, es vital entender la capacitación como una política estratégica en la gestión de recursos humanos. "Debemos entender que la gestión del talento requiere preparar, modificar, mejorar e intencionar diversas formas de expresión de las competencias. Las organizaciones son sistemas sociales y al entenderlas así cada elemento de ellas afecta al sistema general y lo que ocurra en las competencias afecta la operación completa".