Tras el anuncio de posibles lluvias para la próxima semana en Santiago, el meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone, desmenuzó su pronóstico este miércoles en Tu Día y detalló cuándo y en qué sectores se registrarían estas precipitaciones.
De acuerdo con su reporte, durante la madrugada del próximo viernes 23 de febrero un sistema frontal afectará a La Araucanía y parte del Biobío. “Y esto, poco a poco una parte descolgada, es la que puede llegar a la zona central”, afirmó.
Ese mismo día, ya a eso de las 08:00 horas de la mañana, Marcone pronosticó posibles tormentas eléctricas en parte de la zona central, asociadas a un sistema frontal.
Al mediodía el fenómeno ya se estaría presentando en el sector sur de Santiago, en San Bernardo principalmente, y a las 18:00 horas ya se desplazaría hacia el norte.
La proyección “muestra tormenta eléctrica en todo el sector centro, norte y poniente de la región Metropolitana. Todo con tormenta eléctrica y con precipitaciones en general en toda la región”, advirtió el meteorólogo.
Luego de un fin de semana “bastante caluroso”, con hasta 36°C el domingo 18, el lunes comenzará de a poco a descender la temperatura, bajando de los 30°C al menos jueves y viernes.
Marcone concluyó que “a nueve días de ese posible evento, yo veo un sistema frontal que va a estar presente al menos en el sur y en la zona centro-sur, al menos hasta Biobío y Ñuble, y ahí hay que seguir viendo qué va a pasar, si es inestabilidad o si es un núcleo frío que se podría descolgar de este sistema frontal, llegar a la zona central, Metropolitana, O’Higgins, quizás Maule, principalmente en centro y oriente, poniente muy poco, y está con esa posibilidad de nubes convectivas; por lo tanto chubascos, granizos, probable actividad eléctrica también”.
“Principalmente y mayoritariamente en cordillera, pero como lo muestra Windy también, y yo no lo descarto, puede pasar también en las ciudades, en el valle”, cerró.