SIGUE ACÁ NUESTRO MINUTO A MINUTO
Luego de una larga jornada de manifestaciones y disturbios en la Región Metropolitana, la tarde de este sábado el general Javier Iturriaga decretó toque de queda total en las provincias de Santiago y de Chacabuco, además de las comunas de Puente Alto y San Bernardo.
[LEE TAMBIÉN] Gobierno anuncia suspensión de alza de pasajes del Metro tras graves disturbios
La medida comenzará a correr desde las 22:00 horas de este sábado 19 de octubre hasta las 7:00 horas del domingo 20 de octubre.
¿Qué es un toque de queda?
El toque de queda es un decreto que se utiliza para minimizar los disturbios en un sector específico y resguardar la seguridad de las personas en los espacios públicos.
Comúnmente se hace en situaciones de guerra o conmoción interna que vive un país o una ciudad. Por lo general su cumplimiento es vigilado por instituciones policiales y de fuerzas armadas.
En esta misma línea se fijan diversas condiciones, como por ejemplo, se establecen ciertos horarios para transitar por la ciudad.
El último toque de queda establecido fue en el terremoto de 2010 en la ciudad de Concepción luego de que se reportaran numerosos saqueos a supermercados y tiendas. El decreto llegó a ser de 18 horas diarias, entre las 18:00 y las 12:00 horas del día siguiente, siendo el más largo en todo el país.
En otras ciudades como Talca, la medida fue decretada por seis horas, desde las 0:00 hasta las 6:00 horas.
Esta medida no se decretaba en la provincia de Santiago desde 1986, tras el atentado a Augusto Pinochet.