SIGUE ACÁ NUESTRO MINUTO A MINUTO
Luego de una nueva jornada de manifestaciones y disturbios en la Región Metropolitana, la tarde de este domingo, las Fuerzas Armadas a cargo del orden público confirmaron que nuevamente regirá el toque de queda, esta vez desde las 19 horas hasta las 6 de la mañana del lunes.
La medida -además- se aplicará en Valparaíso, Coquimbo-La Serena, Concepción y Rancagua, desde las 20 a las 6 de la madrugada. En Antofagasta, será desde las 21 horas y en Valdivia desde las 22.
¿Qué es un toque de queda?
El toque de queda es una medida que se puede decretar durante un estado de excepción constitucional -como el de emergencia- para minimizar los disturbios en un sector específico y resguardar la seguridad de las personas en los espacios públicos.
Su cumplimiento es vigilado por instituciones policiales y de fuerzas armadas.
¿Qué implica el toque de queda?
Durante el toque de queda las personas no pueden circular por las calles libremente hasta que termine la medida. Esto significa que deben mantenerse al interior de sus casas.
Mientras está vigente el toque de queda, los militares realizan rondas para evitar disturbios y si se encuentran con alguien circulando sin autorización puede ser detenido.
La única forma de transitar por las calles durante el toque de queda es consiguiendo un salvoconducto, el cual se puede obtener en la comisaría.
¿Cuándo fue la última vez que se aplicó la medida?
El último toque de queda establecido fue en el terremoto de 2010 en la ciudad de Concepción luego de que se reportaran numerosos saqueos a supermercados y tiendas. El decreto llegó a ser de 18 horas diarias, entre las 18:00 y las 12:00 horas del día siguiente, siendo el más largo en todo el país.
En otras ciudades como Talca, la medida fue decretada por seis horas, desde las 0:00 hasta las 6:00 horas.
Esta medida no se decretaba en la provincia de Santiago desde 1986, tras el atentado a Augusto Pinochet.