Durante la tarde de este martes el Juzgado de Arauco descartó la prisión preventiva para Jorge Escobar, tío abuelo de Tomás Bravo y hasta el momento único imputado por la muerte del pequeño de 3 años, quien estuvo nueve días desaparecido en el sector de Caripilun.

[LEE TAMBIÉN] Defensa del tío abuelo de Tomás sostiene que no hay "evidencia que hable de un homicidio"

"Este tribunal concluye que no existe y no se han acreditado por parte de los solicitantes de la prisión preventiva los presupuestos materiales del delito", expuso la jueza Perla Roa Borgoño

Esto al considerar que, según el informe de la autopsia, no se encuentra acreditada la existencia de un homicidio ni indicios de participación del imputado en la muerte del menor.

Sin embargo, el Ministerio Público apeló verbalmente a la decisión del juzgado, por lo que el imputado quedó en prisión preventiva, en tránsito, hasta que la Corte de Apelaciones de Concepción resuelva el recurso, con un plazo de investigación de seis meses.

El fiscal jefe de Arauco, José Ortiz, relató que el menor de tres años se perdió el pasado 17 de febrero en el sector rural de Caripilun, región del Biobío, y nueve días después se encontró su cuerpo a dos kilómetros del lugar donde fue visto por última vez. 

Sobre la causa de muerte, Ortiz afirmó que el menor de tres años falleció a raíz de una asfixia provocada por un "elemento contundente y elástico". Además acusó que Escobar actúo de "sobre seguro" debido a la confianza que tenía la víctima. 

El fiscal además leyó una declaración que Escobar dio a las policías antes del hallazgo del cuerpo del menor -y en calidad de testigo-, donde explicó que esperó a Tomás en un puente cercano para ir junto a buscar a sus animales en el sector rural de Caripilun.

"En el lugar me di cuenta que me faltaba una vaca, solo habían dos (...) le dije que me esperara, demorando cerca de cinco minutos. Lo miraba hacia atrás y todavía estaba en el lugar", relató el imputado.

Mapa encontrado en la casa de Escobar

En relación a los elementos incautados por la Policía de Investigaciones desde la casa del detenido, el fiscal confirmó que se encontró un mapa del lugar donde se perdió Tomás

"Se encontró en el velador esta libreta con el plano que jamás fue entregado a ninguna persona distinta a los encargados de la investigación, sino que se encontraba al interior del mueble", aseguró el fiscal.

[LEE TAMBIÉN] Caso Tomás: tío abuelo trazó y escondió mapas del supuesto camino recorrido con el menor

Además se explicó que el mapa fue dibujado por el hijo del detenido en base a la información que le entregó su padre sobre el sitio en donde dejó al menor de edad.

Durante la audiencia el fiscal también leyó la declaración de Elisea Salazar, abuela paterna de Tomás, quien afirmó que personal de Bomberos le solicitó a Escobar "dibujar un mapa del lugar exacto donde se había perdido Tomás".

Publicidad