Este jueves la vicepresidenta Carolina Tohá promulgó una nueva ley que incluye al dinero en los delitos de contrabando. En la actividad en La Moneda, Tohá señaló que la nueva herramienta legal ayudará a combatir al crimen organizado e hizo alusión al ataque contra una carabinera en Pedro Aguirre Cerda.

Tohá enumeraba las armas ilegales que se podrían controlar con la nueva ley cuando dijo que servirá para las granadas, "como la que ayer estuvo a punto de arrebatarle la vida a una carabinera de nuestro país. Todas estas agendas no solo avanzan en paralelo y a buena velocidad, sino que se requieren para tener resultados".

En esa línea dijo que "no hay atajos en materia de seguridad, no hay caminos fáciles, o hay cuñas que resuelven los problemas. no hay medidas mágicas, lo que hay es trabajo consistente, sistemático y coordinado".

Tohá: "El miedo no es buen consejero"

Luego, hizo una reflexión sobre la situación del crimen en el país: "El miedo no es un buen consejero, cuando vemos situaciones de delitos graves como el que ayer vimos, a todos nos recorre el miedo, pero no podemos dejar que el miedo sea nuestro consejero para tomar decisiones y que a partir de ese impulso definamos cómo vamos a actuar".

Reuniones por seguridad

La vicepresidenta Carolina Tohá señaló que el presidente Gabriel Boric (de viaje en Estados Unidos por la APEC) les encomendó tener reuniones de trabajo y ya se hizo una a primera hora de este jueves con los altos mandos de las policías.

La idea, dijo Tohá, es trabajar "escuchando especialmente a quienes están a cargo de estas tareas"

Luego, envió un mensaje a los policías que fueron afectados por el ataque en Pedro Aguirre Cerda: "En estas horas lo primero que hay que hacer es decirles a los funcionarios policiales que ayer vivieron esta situación tan dura, que actuaron bien, fueron valientes, que fueron cuidadosos. Que la vida de esos dos funcionarios está a salvo, que esos dos criminales que lo atacaron... uno fue abatido y el otro se encuentra detenido".

Publicidad