La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de seis personas que estarían involucradas en el ataque incendiario que se produjo en agosto de 2022 en el complejo industrial Molino Grollmus, en Contulmo, región del Biobío, que resultó con dos personas heridas de gravedad.
La titular de Interior destacó el trabajo de la Fiscalía del Biobío y la Policía de Investigaciones (PDI) que permitió la detención de las seis personas que serán formalizadas este viernes junto a otros cinco individuos que están privados de libertad y también habrían tenido participación en el hecho.
“Es fruto de un trabajo investigativo silencioso, muchas veces invisible, a veces ni siquiera valorado, pero que hoy ha dado frutos en la región de Biobío, con un trabajo realizado por la Policía de Investigaciones para dar con los sospechosos de haber desarrollado el ataque al Molino Grollmus”, dijo la ministra Tohá.
“Un homicidio frustrado, un delito de incendio, una asociación para cometer todos estos delitos que fueron de la máxima gravedad, causaron conmoción y hoy los sospechosos de haberlos cometidos están detenidos, y esperamos que en los próximos meses se programe su juicio, enfrenten la justicia y reciban el castigo que merecen”, agregó.
El ataque incendiario se produjo a fines de agosto del 2022 y dejó a dos personas heridas de gravedad: una de ellas sufrió la pérdida de un ojo, y la otra de una pierna.
El grupo Resistencia Mapuche Lafquenche (RML) se adjudicó el ataque incendiario del 2022, por el que dos años después once personas serán acusadas por los delitos de homicidio frustrado e incendio.
La fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, conversó esta mañana con T13 AM, confirmando que los seis adultos detenidos, todos de sexo masculino, están directamente vinculados con el atentado y son miembros de la RML.
“Yo no sé si ustedes conocen el detalle, pero en esos hechos las familias se defendieron con armas también, y estamos bastante convencidos nosotros, que conocemos en detalle la dinámica de los hechos, que eso impidió que esto tuviera un resultado aún más nefasto y más tremendo que el que tuvo”, explicó la fiscal.
“De tal manera que nosotros también entendemos que desde lo jurídico, netamente, que aquí se cometieron homicidios afortunadamente del grado frustrados. Así que al menos esas tres líneas de delitos”, agregó.