El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se apoderó del interés nacional en 2015 tras instalar el concepto de "farmacia popular", que más allá de sus disidentes, fue recibido de forma positiva por otros alcaldes que decidieron replicar la iniciativa en sus propias comunas.
Ahora Tocopilla -que también se unió al proyecto de las farmacias populares- trasladó la iniciativa y diseñó un plan para construir un "supermercado popular", que beneficiará directamente a los adultos mayores de la zona.
"Pretendemos implementarla en marzo de este año, comenzamos a analizar más opciones para atender otras necesidades básicas de los vecinos, en este caso, la alimentación”, señaló Fernando San Román (PRO), alcalde de Tocopilla, según consigna Más Municipios.
La implementación, según explicó el jefe comunal, partirá con un programa piloto que favorecerá alrededor de 4.000 adultos mayores que viven en el Puerto.
"Son ellos quienes nos inspiran y motivan para realizar este tipo acciones. Porque sabemos que reciben pensiones muy bajas, producto de este sistema de AFP nefasto que hay en el país", detalló agregando que "creemos que hay que ayudarles para que puedan acceder a algunos alimentos de consumo básico y a un precio mucho más justo",
El alcalde destacó que, aunque la iniciativa todavía está enfocada en la tercera edad, posteriormente se extenderá a otros sectores de la comuna.
"La idea es que esta propuesta quede abierta, y a medida que vamos avanzando o consolidando, pueda ampliarse", destacó.