Por segunda vez consecutiva el diario The New York Times destacó al Valle de Elqui como uno de los 52 lugares que hay que visitar en 2019.

El Valle de Elqui uno de los destinos más visitados por los amantes de la naturaleza y los que buscan experiencias de descanso diferentes. 

Destacan en este valle las plantas elaboradoras de pisco, en dónde se puede conocer en primera persona los procesos del pisco, hacer degustaciones y comprar los mejores brebajes de la zona. A tan solo 30 minutos de La Serena el turista se puede internar a pequeños pueblos como El Molle y Vicuña, con una amplia oferta turística.

Valle de Elqui, un lugar místico que invita al relajo y a la desconexión en las cercanías de los cielos más limpios de América del Sur.

En ese sentido, el diario estadounidense destacó que "el valle de Elqui en Chile atrae a un grupo diverso de aficionados al vino y pisco, observadores de estrellas y amantes de la naturaleza. En 2019, esta tranquila región agrícola ocupa un lugar central en el camino de la totalidad de un eclipse solar total el 2 de julio. La demanda de alojamiento en este tiempo ha superado ampliamente la oferta, con un estimado de 300.000 personas esperadas en el área, e incluso hoteles en la cercana ciudad costera de La Serena está reservada".

Y agregó: "En el desierto de Atacama, al norte del valle, el Observatorio La Silla está organizando un evento de observación de eclipses que se agotó en tres minutos y medio (o aproximadamente un minuto más de lo que durará la totalidad). Pero aquellos que viajan fuera de la manía del eclipse todavía tienen muchas razones para mirar el cielo excepcionalmente claro; El Valle de Elqui fue nombrado el primer Santuario Internacional del Cielo Oscuro del mundo, así como un centro de astronomía internacional global. Cuando sale el sol, los viajeros pueden caminar por los viñedos o pasear por las calles de Vicuña, la ciudad más grande. Es un centro de producción de pisco (brandy hecho en Chile y Perú) y también la cuna de la poeta Gabriela Mistral, ganadora del Premio Nobel de Literatura de 1945".

La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, destacó el reconocimiento de The New York Times y señaló que "la selección del Valle de Elqui entre los imperdibles de 2019 es una oportunidad única para la región y una excelente noticia que no sólo impactará positivamente en la llegada de turistas a la zona, sino que también nos deja un enorme desafío: profesionalizar y digitalizar la oferta turística en la región".

En esa línea aseguró que desde la Subsecretaría estan trabajando en un plan estratégico "capital humano turismo" que se implementará en la zona entre 2019 y 2022. Este plan busca hacer de Chile un país turístico de categoría internacional.

"Esta nominación coincide con el eclipse solar del próximo 2 de julio, donde los ojos del mundo estarán puestos en la región de Coquimbo, señalada como el mejor lugar del planeta para observar el eclipse solar total", declaró Zalaquett. 

Lugares para visitar

VICUÑA:

Ciudad de clima privilegiado, escasa humedad y cielos de una claridad envidiable, este lugar se ha coronado como la capital de la observación astronómica. Existen cinco centros de observación y con tours nocturnos.

Gracias a sus más de 300 noches despejadas y a su cielo, el más limpio del planeta, la región de Coquimbo y principalmente el Valle se ha convertido en un reconocido polo de investigación científica internacional, así como también de turismo astronómico, atrayendo cada año a miles de personas de diversas partes del mundo, interesadas por descubrir el cosmos.

El martes 2 de julio de 2019, un eclipse total de Sol cruzará la región de Coquimbo y parte de la región de Atacama. El eclipse será visible, de manera parcial, en todo el territorio nacional.

En la región de Coquimbo el último eclipse total visto ocurrió hace 427 años, en 1592. El próximo ocurrirá en 146 años, en 2164.

Se estima que un mínimo de 350 mil personas llegará a la región de Coquimbo, a propósito del eclipse solar total.

También esta ciudad es la cuna de la poetisa Gabriela Mistral, allí se puede encontrar el museo que rescata la vida y obra de la Nobel de Literatura.  

PAIHUANO:

Paraíso para los amantes de la naturaleza y la búsqueda espiritual. Sus imponentes cerros, verdes parras y cristalinas aguas invitan a la meditación. Los visitantes eligen este lugar para desconectarse  de la tecnología y  disfrutar de  terapias alternativas.

Otro de las actividades que se pueden realizar es recorrer sus calles y descubrir su arquitectura colonial, visitar  la antigua iglesia de Paihuano, y visitar restaurantes con ambientación rural donde los turistas pueden degustar una copa de pisco artesanal mezclado con frutas de la zona.  

PISCO ELQUI:

Ubicado en el corazón del Valle de Elqui y en medio de los escénicos paisajes de la precordillera de Los Andes, se encuentra este poblado que es sinónimo de ocio, relajo y buen trago, cuna de los mejores piscos artesanales del país.

DIAGUITAS:

Creativos artesanos dan vida al tradicional pueblo Diaguitas, caracterizado por sus antiguas casonas que mantienen una construcción uniforme, casi únicas en el Valle de Elqui. Aquí se puede encontrar la antigua iglesia, que data de 1867. Además existen representaciones y recreaciones de la cultura diaguita.

Otros reconocimientos

La agencia internacional Bloomberg en su sesión: A dónde ir en 2019, destacó al Valle del Elqui entre los 21 mejores destinos elegidos por editores de tendencias y corresponsales alrededor del mundo. 

Blommberg destaca Chile del norte:  "El 2 de julio, un eclipse total de sol deslumbrará al norte de Chile, cuyo cielo despejado y la falta de luz urbana lo convierten en una de las mejores regiones del mundo para observar las estrellas. Vea el espectáculo desde el valle de Elqui, donde recientemente se inauguró el bohemio hotel CasaMolle, y entre las bodegas locales se encuentran Tabalí y Falernia. Desde allí, es solo un vuelo de 90 minutos al otro mundo del desierto de Atacama".

Publicidad