El diario estadounidense The New York Times abordó este martes los últimos avances en el sonado Caso Quemados, con la orden de arresto que emitió el juez Mario Carroza contra los siete militares en retiros acusados. El caso ocurrió el 2 de julio de 1986, en el que murió el fotógrafo Rodrigo Rojas y resultó herida Carmen Quintana, tras ser rociados con combustible y luego quemados vivos.
“Las órdenes judiciales son parte de una continua investigación del juez Mario Carroza” escribe el diario estadounidense, que describe el hecho como “una de las inhumanidades cometidas durante los 17 años de dictadura del general Augusto Pinochet”.
Luego el diario ahonda en describir la historia de Rodrigo Rojas, quien por muchos años vivió en Estados Unidos, en una comunidad de exilio, antes de regresar a Chile en plena dictadura militar.
“Rojas, un fotógrafo de 19 años y estudiante del colegio Woodrow Wilson en Washington, había regresado a Chile en mayo de 1986 para redescubrir su tierra natal y fotografiarla”, escribe el diario.
“En la mañana del 2 de julio de 1986 Rojas acompañó a un grupo de personas para fotografiar una protesta de dos días contra la dictadura en un barrio de la clase trabajadora de Santiago, la capital”, relata el diario. Luego describe el momento en que llegaron las patrullas y capturaron a Rojas y una estudiante de ingenieria, Carmen Gloria Quintana, de 18 años.
“Según Quintana y muchos testigos, los miembros de las patrullas los rociaron con gasolina y les prendieron fuego”, añade el Times.
LEE TAMBIÉN:
Ordenan arresto de siete militares en retiro por Caso Quemados