La Fiscalía expuso diversos testimonios durante su intervención en la formalización de los tres detenidos por el crimen del carabinero Daniel Palma, funcionario policial que murió tras ser baleado en su cabeza durante un intento de fiscalización en el centro de Santiago, Región Metropolitana.
El fiscal Felipe Olivari relató los testimonios obtenidos durante el proceso investigativo, además de detallar cómo sucedieron los hechos antes y después del homicidio del funcionario policial.
Uno de esos testimonios fue el del conductor de un vehículo que transitaba por avenida Matta y que “al llegar a la intersección con calle Arturo Pratt detuve la marcha de mi vehículo toda vez que el semáforo nos dio luz roja".
"Mientras me mantenía a la espera de la luz verde observé que un auto de color azul metálico con vidrios polarizados venía por la segunda pista de circulación de buses. Realizó maniobras zigzagueantes muy peligrosas, pero no pudo avanzar debido a que los vehículos que le antecedían no le permitieron", agregó.
"Luego de eso, pude observar a un carabinero que se movilizaba en una motocicleta institucional del tipo todoterreno, detuvo su marcha, se posicionó al costado derecho del vehículo y luego vi claramente cómo le realizó un gesto con su mano izquierda al piloto. Sin embargo, observé que desde la ventana del copiloto bajó y se asomó un arma de fuego, creo que era una pistola, la cual fue dirigida hacia el rostro del funcionario y disparada en unas dos a tres ocasiones en contra del carabinero”, siguió relatando.
Tras registrarse los disparos "pude ver al funcionario caer de manera inmediata al piso y el vehículo azul huyó realizando un viraje a la izquierda, siguiendo su tránsito por calle Arturo Pratt en dirección al sur”.
Cabe mencionar que durante su intervención, la Fiscalía posicionó a al detenido Ovicmarlixon Garcés Briceño en el automóvil azul, al igual que el prófugo Carlos Cortez Flores; mientras que Luis Lugo Machado y David Fuentes Escalona, también arrestados por el caso, fueron ubicados en otro lugar al momento del crimen, por lo que no tendrían participación directa.
En total, son seis las personas que son vinculadas al caso, de las cuales tres ya han sido detenidas. Uno de los prófugos fue identificado como Carlos Cortez Flores, a quien también se le posiciona en el vehículo desde que se abrió fuego contra el funcionario policial; y otras dos personas han sido identificadas por vestimenta, pero no de nombre.