Fue durante la madrugada de este jueves cuando ocurrió un choque frontal entre un tren de pasajeros de la compañía EFE y un tren de carga de la compañía Fepasa, que dejó a dos fallecidos y a nueve personas heridas.
Más tarde, el Tribunal de Garantía de San Bernardo amplió la detención del maquinista y del encargado de control ferroviario que fueron arrestados tras el choque de trenes.
En particular, el fatídico accidente sucedió en la vía férrea del kilómetro 24, poste 25 de la ruta 5 sur. En el tren de la empresa EFE se encontraba realizando pruebas y en su interior iban nueve personas: cuatro ciudadanos chinos por parte del consorcio fabricante y mantenedor, y cinco chilenos, incluidos los dos maquinistas, uno de ellos es el detenido.
Según la cronología entregada por uno de los detenidos tras el choque de trenes en la comuna de San Bernardo, fue cerca de las 21.30 horas cuando se subieron los nueve pasajeros en el taller de Estación Central, esto en la vía n° 1 con rumbo al sur.
Testigo que iba al interior del tren relató el momento del accidente
“La prueba consistía en medir el ruido a 120 kilómetros por hora. Llega mis a la altura de la comuna de Buin cuando a eso de las 23:39 horas, vía radial, Puesto de Comando Centralizado dispuso al maquinista que debíamos hacer un cambio de vía a la n°2, que está hacia la codillera, pista en la cual hicimos una prueba completa, íbamos a una velocidad de 130 kilómetros por hora” relató Gabriel Palma, jefe de material rodante de EFE que iba junto al conductor en la cabina a LUN.
Y agregó que “pasadas la medianoche observamos que aparecen las luces del tren, este tren viene por nuestra vía, seguimos en la cabina y el maquinista mantuvo la velocidad unos segundos. El maquinista dice ‘viene por nuestra vía, arranquen, así que rápidamente les dije a las personas que estaban en el vagón que nos trasladáramos a los más atrás posible no me di cuenta si el maquinista activó el freno de emergencia, me imagino que lo hizo, porque es el protocolo que hay que hacer antes de abandonar la cabina”.
Por su parte, el defensor señaló que la comunicación del tren con la central no era radial sino vía celular, a través de un móvil de la empresa y que los maquinistas solicitaron autorización a la central para retornar: “Se autoriza el retorno y esa es la instrucción que reciben ellos y ellos operan en base a esa instrucción”.