Un vuelo a Isla de Pascua fue el punto de partida para el programa masivo de test rápidos de Coronavirus. Se trata de un mecanismo que permite detectar la presencia de anticuerpos del COVID-19, y que cobra especial importancia en los pacientes asintomáticos, quienes pueden ser un vector de contagio al no estar conscientes de su situación. 

Se trata de una medida considerada clave por las autoridades, quienes buscan realizar un millón de testeos rápidos como parte de este programa. A esto se sumarán los testeos que podrán realizar organismos como mutuales o los propios empleadores, en la medida que cumplan ciertos requisitos. 

Estas son algunas preguntas clave para entender el test rápido de COVID-19

¿Cómo es el test y qué es lo que mide?

A diferencia del test PCR -que mide la presencia del virus en el organismo- el test rápido permite detectar anticuerpos para este nuevo coronavirus. Es decir, mecanismos de defensa que desarrolla el propio organismo una vez que enfrenta una determinada enfermedad. 

El test, explicó el Presidente Piñera, consiste en "una gotita de sangre, que se la puede hacer la propia persona, y que permite detectar si existen o no existen estos anticuerpos y que nos va a permitir detectar estos anticuerpos, y es algo bastante innovador y pionero". 

En este caso, se trata de un test para la inmunoglobulina G, que cuenta con una pequeña aguja y un pequeño dispositivo, similar al que se utiliza para medir la insulina o realizar un test rápido de VIH. La idea es que la persona se pinche el dedo y luego aplique una gota de sangre en la prueba. Tras esperar 15 minutos, debería arrojar un resultado (el tiempo y el mecanismo de extracción puede variar según la marca del test). 

¿A quiénes se les realizará el test rápido?

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, detalló que cuentan con un millón de test rápidos, cuya implementación estará enfocada en tres grupos objetivos.

1) Trabajadores de la salud que cuidaron a pacientes, y que se estima en unas 2 mil personas.

2) Internos de cárceles

3) Personas que residente en asilos

Consultado sobre la posibilidad de implementarlo universalmente, Mañalich afirmó que "en la medida que empiece a hacerse, estoy seguro que va a ser masificado por las mutuales, las propias empresas, prestadores públicos y privados".

Sin embargo, las autoridades hicieron un llamado a verificar si el test cuenta con la autorización del ISP, que se puede revisar haciendo click en este enlace.

Publicidad