"No es posible que el Congreso se inhiba de la posibilidad de discutir un tercer retiro". Con estas palabras, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Marcos Ilabaca (PS), detalló que a "más tardar" la próxima semana pondrá en tabla la discusión de los proyectos que buscan permitir un nuevo retiro de fondos previsionales, para ir en ayuda de las personas cuyos ingresos han sido afectados por la pandemia.
Esto pese a lo establecido por el Tribunal Constitucional, que determinó que el retiro de fondos se trata de un mecanismo donde el Ejecutivo tiene iniciativa exclusiva.
¿En qué consisten los proyectos?
Aunque el de Pamela Jiles ha sido el más publicitado, existen otras tres iniciativas que persiguen el mismo propósito.
El proyecto de la parlamentaria del Partido Humanista -quien no ha descartado una candidatura presidencial- busca modificar la Constitución para "establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de parte de los fondos previsionales", para que cotizantes puedan realizar un nuevo retiro de hasta un 10% de sus fondos, fijando un máximo de 150 UF (alrededor de 4 millones de pesos) y un mínimo de 35 (un millón de pesos).
Una segunda iniciativa fue firmada por René Alinco (Independiente), Maya Fernández (Partido Socialista), Amaro Labra (Partido Comunista), entre otros y se diferencia con el de Jiles en que se establece una compensación. "El Estado deberá emitir un bono de reconocimiento que se abonará a los afiliados y pensionados para no mermar su pensión", señala el proyecto.
A esto se suma un proyecto de diputados PPD, y que busca sortear un eventual dictamen del Tribunal Constitucional. Esto, estableciendo una reforma permanente y no transitoria al artículo 19 de la Constitución, estableciendo un "derecho" de los afiliados a retirar fondos.
¿Qué dice el Gobierno?
El gobierno rechaza la posibilidad de un tercer retiro y ha advertido que, de prosperar, lo llevará al TC, organismo que estableció que el gobierno tiene facultad exclusiva para legislar este tipo de materias.
Junto con esto, La Moneda ha advertido sobre los efectos que una medida como esta tendría en las pensiones. "Un eventual tercer retiro es un retiro para los ricos y que no va a favorecer en nada a los más vulnerables", afirmó el Presidente Piñera en la entrevista que dio a T13 a inicios de marzo.
De hecho, de acuerdo a cifras de la Superintendencia de Pensiones sobre la base de datos vigentes a enero de 2021, serían 3 millones de personas las que quedarían sin saldo en caso de efectuar el tercer retiro.
Por otro lado, esta semana La Moneda presentó un nuevo plan de ayudas a la clase media, que considera un bono de 400 mil pesos para quienes han experimentado una disminución de un 30% en sus ingresos, a lo que se suma un préstamo solidario. Para conocer el detalle de quiénes pueden acceder y con qué requisitos, ingresa acá.
La propuesta de Lavín
En medio del debate por un eventual tercer retiro, el alcalde Joaquín Lavín propuso, como alternativa, que las personas puedan hacer un retiro de fondos en el seguro de cesantía.
"Si me hacen elegir entre seguir sacándole plata a las jubilaciones, en circunstancias que queremos hacer una reforma previsional para ponerle plata a las jubilaciones, o sacar plata de este otro fondo donde has 12 mil millones de dólares.... yo saco desde este otro fondo", afirmó el precandidato presidencial en T13 Noche.
La propuesta de Lavín fue acogida por los diputados Jorge Alessandri y Gonzalo Fuenzalida, quienes pidieron al gobierno respaldar la propuesta.