El Juzgado de Garantía de Collipulli dictó prisión preventiva contra el tercer imputado como autor del homicidio del carabinero Francisco Benavides en 2021, en la Región de La Araucanía.
R.A.C.Ñ. fue formalizado por los delitos de homicidio de carabinero en servicio, disparos injustificados, desórdenes públicos y homicidio frustrado de carabineros en servicio, ilícitos que habría perpetrado entre 2019 y 2021, en la Ruta R-35.
Su detención se registró la tarde del lunes, cuando personal de Carabineros de Chile lo ubicó. En su arresto puso resistencia e incluso hubo agresiones a los oficiales por parte de familiares de él y otros sujetos.
Tras ser puesto a disposición de la Justicia, la jueza María Fernanda Lagos ordenó que el imputado fuera dejado cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco.
Lo anterior por considerar que su libertad constituía un peligro para la seguridad de la sociedad y que existía un peligro de fuga.
Por otra parte, se dictaron 30 días de plazo para la investigación.
Fiscalía lo posicionó en el crimen de Francisco Benavides
Durante la audiencia de formalización, la Fiscalía acusó que R.A.C.Ñ. y sus cuñados M.A.A.P y H.M.A.P. y otros sujetos aún no identificados cortaron el tránsito en la Ruta R-35, la mañana del 24 de mayo de 2021.
Esto para protestar por la muerte de José Patricio Burgos Riquelme, que se había registrado cuatro días antes.
A raíz de lo mismo concurrieron oficiales de Carabineros de Chile y los imputados atacaron con elementos contundentes a los vehículos institucionales.
De acuerdo a lo señalado por el Ministerio Público, a eso de las 15:50 horas R.A.C.Ñ., M.A.A.P y H.M.A.P. llegaron hasta el kilómetro 9,6 de la Ruta R-35 previamente concertados y con armas, para ponerse a un costado de la vía.
Y desde una plantación forestal dispararon contra un vehículo blindado de Carabineros en el que iban tres funcionarios, entre los que estaba el suboficial Francisco Benavides García, quien terminó mortalmente herido, pues recibió un proyectil de nueve milímetros en la zona torácica.
Francisco Abraham Benavides García (42) era un funcionario policial que murió tras ser baleado durante la tarde del lunes 24 de mayo de 2021, mientras realizaba labores en Collipulli, provincia de Malleco, Región de La Araucanía.
Por ese entonces, se convirtió en el mártir 1.222 de Carabineros de Chile.