Por primera vez en nuestro país, el comandante en jefe de la FACh, general Arturo Merino Núñez, y el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, firmarán un convenio que busca unir sus equipos para potenciar un programa espacial chileno.
El convenio colaborativo que será firmado este lunes, pretende lograr el desarrollo tecnológico, las telecomunicaciones satelitales, la información geoespacial, la ciberseguridad y el modelamiento matemático de datos, indicó El Mercurio.
Ambas instituciones han tenido éxito en el ámbito espacial con proyectos por separado.
En el caso de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), y luego del fallido lanzamiento del Fasat Alfa en 1995, tres años después logró poner en órbita el Fasat Bravo. Y en el 2011, repitió la hazaña con el Fasat Charlie que continúa activo a 500 kilómetros de altura aproximadamente.
Mientras que la Universidad de Chile logró su objetivo en junio de 2017 tras lanzar el nanosatélite Suchai (ahora inactivo), y que en 16 meses logró recorrer 338,7 millones de kilómetros y dio 7.836 órbitas a la Tierra.
Asimismo, la casa de estudios prepara el lanzamiento del Plantsat a comienzos del 2020 y cuyo objetivo será mantener viva una planta en el espacio. Pero sumado a esto, están en construcción los Suchai 2 y 3, aunque aún no cuentan con fondos para su lanzamiento.
Por último, el jefe de la Subdirección de Asuntos Espaciales de la FACh, coronel Luis Felipe Sáez, indicó que el convenio sería un punto de inflexión para las tres áreas deficientes en el sistema espacial chileno: institucionalidad, presupuesto y marco normativo.