Un joven haitiano de 21 años llamado Sainduc Wilker fue premiado en la comuna de Retiro, en la Región del Maule, por enseñarles a sus compatriotas a bailar cueca. La ceremonia, celebrada el martes, estuvo encabezada por el alcalde Rodrigo Ramirez, quien entregó el reconocimiento.

LEE TAMBIÉN: "[FOTO] Fiestas Patrias: Edificio más alto del mundo se tiñe de los colores de la bandera chilena"

Wilker lleva casi dos años en la comuna de Retiro. El joven empezó a practicar cueca en el “Club de Huasos Santa Delfina”, de la misma comuna. Su habilidad en el baile y su compromiso con el grupo lo hizo destacar.

El joven no se quedó y ahí, y quiso enseñar el baile nacional a otros haitianos. Esto llamó la atención de la municipalidad, por lo que fue invitado a la inauguración de las ramadas de Retiro para ser condecorado.

Fue entonces que el alcalde Ramirez entregó un galvano por el compromiso con el baile nacional y las raíces chilenas:

“Retiro es una comuna comprometida con la cueca y con sus raíces folclóricas”, dijo y agregó que “me llamó positivamente la atención que un ciudadano Haitiano quisiera bailar la cueca y terminar siendo instructor para otros inmigrantes, simplemente ejemplar”, finalizó.

Luego de la condecoración, Wilker pudo compartir un pie de cueca frente a toda la comunidad de Retiro, marcando el inicio de las festividades dieciocheras.

Publicidad