Una de las consecuencias económicas insospechadas del último tiempo dice relación con la industria de los libros en Chile.
En medio de la crisis por la pandemia de COVID-19, uno de los materiales fundamentales para la confección de libros ha comenzado a escasear en el país: el papel.
De acuerdo a lo informado por El Mercurio, la falta de papel se agudizó a mediados de 2021 y tomó ribetes de crisis en diciembre, debido al bajo stock de material para la impresión.
Para esa altura del año pasado, algunas editoriales incluso tuvieron que posponer las impresiones de sus proyectos.
El presidente de la Cámara Chilena del Libro, Eduardo Castillo, estima que en algunos momentos ha habido hasta un 30% menos de papel disponible para el mercado.
Del mismo modo, Castillo señaló que "venimos observando esto hace rato (...) la situación en toda América Latina es del mismo orden".
Por su parte, la presidenta de Editores de Chile, Francisca Jiménez, aseguró que "vemos con preocupación la escasez de papel para imprimir nuestros libros".
"Esta situación que comenzó a manifestarse hace unos meses, se ha visto agudizada en la actualidad. Los retrasos en la impresión por falta de papel son de hasta seis meses y el alza de precios oscila hoy entre el 35% y 40%", añadió.