"Empezó a golpearme en la cara, me agarraba los brazos y me pegaba cabezazos o me escupía, también me tapaba la boca dejándome sin poder respirar y él encima mío, yo pensaba que iba a morir, me pegaba en la mandíbula muy fuerte porque yo lloraba y me decía cállate perra". Ese es solo un extracto de la declaración que Valentina Henríquez Albornoz publicó en su perfil de Facebook durante la noche de domingo denunciando un prolongado ciclo de violencia física y psicológica por parte de su ex pareja, Camilo Castaldi Lira, músico y líder de Los Tetas.
La publicación venía acompañada de más de 20 fotografías como pruebas gráficas de los hechos —hematomas en las rodillas, en las piernas y en los brazos, también un moretón en su ojo izquierdo— que, en parte, hicieron que el post se viralizara rápidamente en redes sociales. En Facebook, incluso, el testimonio se ha compartido en más de 115 mil oportunidades.
Y la acusación no solo se dio en el ámbito público sino también en el plano judicial. Horas antes de que Valentina Henríquez describiera el calvario sufrido, Castaldi —también conocido como Tea Time— fue formalizado por lesiones menores en el contexto de violencia intrafamiliar, causa radicada en la Fiscalía Centro Norte de la Región Metropolitana. Por el momento, el artista quedó con medidas cautelares de restricción de acercarse de la casa de la víctima, de su lugar de estudio y de su lugar de trabajo.
Pasado el mediodía de este lunes, el músico reaccionó ante la denuncia de su ex polola. También a través de Facebook, el cantante expresó que "declaro que esta información es total y absolutamente falsa. Es lamentable lo que (Valentina) ha hecho".
En la misma publicación, Castaldi acusa a la joven de padecer trastornos psicológicos que la han hecho autoinfringirse heridas y luego acusarlo de ello. "Soy el más interesado en que esta situación se aclare", añadió.
Su banda también hizo eco de la denuncia en un comunicado donde aseguran que repudian "categóricamente cualquier tipo de violencia, abuso o discriminación en contra de la mujer y por ningún motivo permitiríamos que un hecho de esa naturaleza quede impune". Sin embargo, emplazaron a la opinión pública "a ser responsables con las aseveraciones y declaraciones que se hagan".
Músicos locales como Alex Anwandter y Latin Bitman también se han referido a los hechos. El hombre de "Tormenta" aseveró que "incluso en ambientes artísticos existe este machismo y violencia. El testimonio de Valentina Henriquez es realmente terrible", mientras que el productor electrónico aludió a Castaldi: "Camilo, espero que luego de dar la cara a la situación seas capaz de tratarte y ojalá que la música que ha sido tu vehículo para llegar aquí sea el mismo transporte hacia la sanación".
Ahora, la Fiscalía tendrá 60 días para investigar.